Sánchez recupera el show guerracivilista: exhumará a Primo de Rivera y Queipo de Llano en año electoral
Primo de Rivera, fusilado por "rebelión militar" contra la República, será el próximo exhumado de Sánchez
Sánchez consuma el gran acto de su campaña electoral exhumando a Franco 44 años después
Feijóo reitera su compromiso de derogar la ley de "memoria democrática"
El Gobierno de Pedro Sánchez se prepara para exhumar los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera y de Gonzalo Queipo de Llano de los lugares donde actualmente están encerrados, en el Valle de los Caídos y en la Basílica de la Macarena de Sevilla, respectivamente. Las actuaciones comenzarán una vez que entre en vigor la denominada Ley de Memoria Democrática.
Así lo ha revelado este jueves el ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una entrevista concedida a la Cadena Ser. Este miércoles el Senado aprobó definitivamente la denominada Ley de Memoria Democrática, que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En este contexto, Bolaños ha adelantado que, en base a la nueva norma de Memoria, tanto Primo de Rivera como Queipo de Llano no pueden estar en un lugar preeminente, por lo que, cuando entre en vigor, se iniciarán los procedimientos para exhumarlos de las basílicas del Valle de los Caídos (que pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros) y de la Macarena de Sevilla respectivamente.
De este modo, el Gobierno comenzará a trabajar en trasladar sus restos mortales para darlos una «sepultura digna» en otro lugar que no permita «homenajear» sus figuras.
«No olvidar»
Precisamente, el ministro encargado de Memoria Democrática ha celebrado la aprobación definitiva de la nueva ley, aunque ha cargado contra PP y Vox por su rechazo en las Cortes y sus críticas a esta norma.
En este punto, Bolaños ha aprovechado una pregunta sobre las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sobre la justificación de no crear una comisión de investigación por los fallecidos en las residencias durante la pandemia, para acusar a la derecha de «falta de sensibilidad con las víctimas».
«Pero es que pasa igual con la Ley de Memoria Democrática», ha añadido Bolaños, que ve un «hilo conductor» en ambos casos: «Es muy triste que esto ocurra en una democracia como la española, que es olvidar sistemáticamente a las víctimas».
Asimismo, ha criticado la decisión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de derogar esta ley en el caso de que lleguen al Gobierno, agregando que esta norma «debería haber tenido un consenso muy superior al que ha tenido».
«Si el PP fuera un partido europeo y occidental, lo normal es que hubiéramos podido pactar con ellos, pero no son capaces de soltar lastre», ha zanjado Bolaños.
Lo último en España
-
Así fue la explosión de la nave de Alcalá de Guadaíra: disolvente, una chispa y «bidones por los aires»
-
Óscar López llama «campaña de odio» a los gritos de «¡Viva Ayuso!» en San Isidro
-
El envío del Es Alert del día de la DANA se produjo antes de que Pradas hablase con Mazón a las 20:10h
-
Andalucía exige explicaciones a Montero tras su «eres nuestro tronco» a Ábalos: «Es repugnante»
-
El PP exige a Santos Cerdán dar la cara tras revelar OKDIARIO que Koldo le grabó hablando de comisiones
Últimas noticias
-
Así fue la explosión de la nave de Alcalá de Guadaíra: disolvente, una chispa y «bidones por los aires»
-
André Ventura, el líder del Vox portugués, vuelve a desplomarse durante una acto de campaña
-
Los médicos preparan una demanda contra la Dirección General de Seguros por los salarios de Muface
-
El Govern balear construirá 30 viviendas públicas en régimen de alquiler en Sóller
-
Óscar López llama «campaña de odio» a los gritos de «¡Viva Ayuso!» en San Isidro