España

Sánchez rechaza rendir cuentas en el Senado en plena tramitación de la Ley de Amnistía

Pedro Sánchez no ha acudido a ninguna sesión de control desde que se inició la legislatura

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez volverá a ausentarse de una sesión de control en el Senado. El presidente socialista ha rechazado someterse a las preguntas de la oposición en el pleno convocado en la Cámara Alta la próxima semana. Se trata de una sesión de especial relevancia, por tratarse de la primera que tiene lugar tras la votación de la Ley de Amnistía en el Congreso. Desde que se inició la legislatura, Sánchez no ha comparecido ni una sola vez en el Senado para dar cuentas de su gestión.

El jefe del Ejecutivo ha alegado «motivos de agenda» para, de nuevo, rechazar la petición de la Cámara. En lo que llevamos de legislatura, en el Senado se han convocado nueve plenos, tres de ellos con el formato de la sesión de control, sin que Sánchez haya acudido.

Desde el Partido Popular han criticado esta nueva ausencia y destacan que es una muestra más de «su forma de gobernar». «Prefiere hacerlo en despachos ocultos, tiene alergia al control parlamentario y rehúsa venir al Senado, donde está la mayoría social que representa el PP», añaden.

El Senado adquiere un papel relevante en plena tramitación de la Ley de Amnistía, que este martes se vota en el Congreso. Si la ley se aprueba, el PP podrá hacer uso de la mayoría absoluta que tiene en la Cámara Alta y retrasar el trámite durante un máximo de dos meses. Pasado este tiempo, la ley volverá al Congreso para su aprobación definitiva.