Elecciones 23J

El PSOE rechaza el debate a tres con Yolanda Díaz que propone Feijóo: «Es una provocación»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechaza la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de celebrar un debate cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Feijóo había propuesto un debate a tres bandas con el dirigente socialista y con la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Los socialistas rechazan esta oferta porque «es una provocación».

«La carta destila la misma falta de respeto y el mismo tono faltón que impregna todas las declaraciones del PP», afirman desde el PSOE sobre la carta remitida por los populares. «Dejando de lado las provocaciones, no es el PP quien determina los debates, son los grupos de comunicación convocantes (RTVE, A3MEDIA, MEDIASET y PRISA). Y los grupos han solicitado debates cara a cara de Sánchez con Feijóo y debates a cuatro, con las 4 formaciones de ámbito nacional. El PSOE ha aceptado todos estos debates», aseguran.

El PSOE acusa también a Feijóo y al resto del PP de «buscar pretextos y evitar debates a toda costa», a pesar de la oferta realizada por los populares este mismo martes.

«Reiteramos que el PSOE acepta todos los debates que han solicitado los grupos de comunicación, y que el PP debe decidir cuáles acepta y cuáles rechaza e inmediatamente negociaremos con ellos las cuestiones técnicas de los debates», zanjan los socialistas.

Sumar acepta

Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, sí que ha aceptado la propuesta del PP de realizar un debate a tres entre Feijóo, Sánchez y la propia vicepresidenta segunda del Gobierno.

«Sumar quiere debates plurales. Es lo que hemos propuesto. Estamos dispuestos a debatir lo que haga falta y con quién haga falta. Un debate a tres se parece más a la España de hoy que el viejo bipartidismo. Hay que hablar de los problemas reales de los españoles», ha defendido la plataforma de Díaz en un mensaje colgado en las redes sociales.

Debate con todos

Además, el PP también ha propuesto realizar otro debate con el resto de fuerzas políticas antes del 23J. En dicho debate, los de Feijóo apuestan por incluir a Sumar, Vox, ERC, Bildu y el PNV. Los populares incluyen a estos tres últimos partidos por «fomar parte de la dirección de Estado» con el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Estamos convencidos de que, además de Sumar y VOX, aceptas que tengan cabida ERC y Bildu (Que, a mayor abundamiento, concurren en coalición al Senado en dos comunidades autónomas) y el PNV, partidos que según definición de vuestro propio Gobierno han formado parte de la ‘dirección de Estado’. Dado el protagonismo que han ostentado estas tres fuerzas políticas a lo largo de la legislatura, excluirlas ahora sería engañar a los ciudadanos sobre lo que votan en realidad. Siete son las partes que debe tener ese otro debate si ha de ser plural, representativo y orientador de lo que pueda ocurrir en el próximo parlamento», sostienen los populares.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias