Elecciones 23J

Feijóo propone un debate a tres con Sánchez y Díaz y otro con todos los partidos

Feijóo Sánchez debate
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (EP)
Gonzaga Durán

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha propuesto un debate cara a cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Además, Feijóo le ha propuesto también celebrar un debate a tres bandos en el que participaría la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en caso de que la líder de Sumar no aceptase ser excluida del cara a cara entre el líder del PP y Sánchez.

El jefe de la oposición también propone realizar otro debate con el resto de fuerzas políticas. En dicho debate, los de Feijóo apuestan por incluir a Sumar, Vox, ERC, Bildu y el PNV. Así lo ha comunicado el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, a través de una carta enviada al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

«Estamos convencidos de que, además de Sumar y VOX, aceptas que tengan cabida ERC y Bildu (Que, a mayor abundamiento, concurren en coalición al Senado en dos comunidades autónomas) y el PNV, partidos que según definición de vuestro propio Gobierno han formado parte de la ‘dirección de Estado’. Dado el protagonismo que han ostentado estas tres fuerzas políticas a lo largo de la legislatura, excluirlas ahora sería engañar a los ciudadanos sobre lo que votan en realidad. Siete son las partes que debe tener ese otro debate si ha de ser plural, representativo y orientador de lo que pueda ocurrir en el próximo parlamento», sostienen los populares.

González Pons recuerda que Sánchez se negó a debatir con el presidente del PP en las dos últimas elecciones. Por aquel entonces, Pablo Casado era el principal jefe de la oposición. Los populares consideran que el dirigente socialista se negó «por tacticismo o por falta de compromiso democrático». «A pesar de ello, nuestro presidente sí está dispuesto a debatir y contraponer opiniones con el Gobierno. Nosotros creíamos y creemos en la utilidad y necesidad de debatir en campaña y, por tanto, os proponemos que empecemos a negociar el quiénes, cuántos, cómo, dónde y cuándo», asegura.

«Debate a tres»

Alberto Núñez Feijóo debatiría de esta forma cara a cara con Pedro Sánchez, después de que el dirigente socialista le propusiera al líder del PP hasta 6 debates electorales antes de los comicios del 23J. «Pero, dado que este Gobierno es el primero de coalición de la historia de nuestro país y que la vicepresidenta, Yolanda Díaz, también ha mostrado públicamente su interés por participar en ese cara a cara, quedamos a la espera de que las fuerzas que componéis en ejecutivo comuniquéis a qué persona designáis para el debate. Entendemos que la propuesta del Gobierno sería enviar al debate a Pedro Sánchez o a Yolanda Díaz, lideres del PSOE y de la confluencia que reemplaza en esta cita electoral al Podemos con el que suscribisteis el acuerdo que llevó a la propia Díaz al Consejo de Ministros», destaca la misiva.

«Te adelanto que aceptamos un cara a cara con Pedro Sánchez si la candidata Díaz delega en él la representación del ala del Gobierno que dirige, la correspondiente a los ministros que nombró el entonces vicepresidente, Pablo Iglesias», apostillan los populares.

Desde el PP también aceptarían un debate «a tres» con Pedro Sánchez y con Yolanda Díaz, «como se hizo en una situación similar en Alemania en el 21, en caso de que no consigáis el respaldo de la vicepresidenta en vuestro objetivo de dejarla fuera de ese debate».

Lo último en Elecciones

Últimas noticias