Sánchez purga al círculo de Cerdán en la Ejecutiva del PSOE para eludir responsabilidades
Juan Francisco Serrano, nº 2 de Cerdán en la secretaría de Organización, es uno de los damnificados
Pedro Sánchez prepara cambios importantes en la Ejecutiva Federal del PSOE para eludir responsabilidades tras la implicación de Santos Cerdán, en la trama de corrupción que salpica a la formación. El presidente del Gobierno ha tomado la decisión de prescindir del número dos de Cerdán en la secretaría de Organización, Juan Francisco Serrano, y de otros dirigentes próximos al que fuera mano derecha del jefe del Ejecutivo en el partido socialista.
Estas novedades en la Ejecutiva Federal serán ratificadas en el Comité Federal del PSOE, que se celebra este sábado. En el acto se dará a conocer también el nombre del sustituto de Santos Cerdán como secretario de Organización y de otros miembros que ocupen puestos clave en el partido.
La maniobra de Sánchez puede incluir hasta a ocho integrantes de la actual cúpula del partido socialista, incluyendo a Juan Francisco Serrano, y está encaminada a señalar al círculo más cercano a Santos Cerdán, de quien quiere separar lo máximo posible la actividad del partido después de la implicación de este en el caso de corrupción que también compromete a José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes y antecesor de Cerdán en el cargo de secretario de Organización del PSOE, y a Koldo García, asesor del propio Ábalos.
Las decisiones de Sánchez de cara al comité federal, adelantadas por ElDiario.es, incluyen hasta ocho relevos que ya conocen la decisión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE de no contar con ellos en el futuro más inmediato del partido. Desde la cúpula de la formación socialista se atribuye la purga de cercanos a Santos Cerdán a la intención de cumplir con el mandato estatutario por el cual no más del 10% de los miembros de la dirección federal pueden tener otro cargo orgánico en los territorios.
Sánchez renueva el PSOE
El pasado 12 de junio, después de que saliera a la luz el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que implicaba a Santos Cerdán con la trama de corrupción liderada hasta entonces por José Luis Ábalos y por el asesor de este, Koldo García, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en una intervención en la que, lejos de abrir la puerta a su dimisión, dijo no conocer las actividades de Cerdán.
En esta aparición, Sánchez, con la dimisión de Cerdán ya sobre la mesa, anunció una «auditoría externa» de las cuentas del PSOE y su compromiso con «renovar el Comité Federal», algo que se hará efectivo con los cambios programados y que se anunciarán el sábado 4 de julio.
Lo último en España
-
Tellado dice que Zapatero es «la reina madre de la corrupción moral y económica del sanchismo»
-
Pérez Llorca recupera a la ex consellera Ruth Merino para dirigir la captación de fondos europeos
-
PSOE y Sumar escenificarán la paz con un paquete de medidas que incluirá nuevas ayudas a la vivienda
-
El juez Sarazá absolvió a Echenique tras acusar sin pruebas de violador a un hombre inocente asesinado
-
Adiós a esta tradicional panadería y cafetería de Barcelona
Últimas noticias
-
Salen a la luz nuevas fotos del caso Epstein: aparecen Bill Gates, Woody Allen y Noam Chomsky
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
-
El puerto estrella del verano impulsa una histórica transformación que marcará un antes y un después
-
Mercadona amplía una semana las vacaciones de sus trabajadores y dará una mensualidad extra en 2026
-
‘De Viernes’ confirma a sus invitados para hoy, viernes 19 de diciembre