Crisis coronavirus

Sánchez prometió a las mujeres asesinadas el luto de Estado que niega a los 25.000 muertos del Covid-19

Pedro Sánchez covid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, prometió en 2014 que, cuando estuviese en su actual cargo, promovería que las víctimas de la violencia de género fuesen «reconocidas con funerales de Estado, como las del terrorismo». Así lo afirmó en las redes sociales hace seis años. Hoy aún no ha decretado luto nacional por los más de 25.000 fallecidos por el coronavirus.

«Cuando sea presidente promoveré que las víctimas del terrorismo machista sean reconocidas con funerales de Estado, como las del terrorismo», aseguró Sánchez el 2 de octubre de 2014 en un mensaje colgado en su perfil de Twitter, unos meses después de llegar a la Secretaría General del PSOE.

Hasta el momento han fallecido más de 25.000 personas por el coronavirus desde que comenzó la pandemia. Esta cifra es la suma de los datos aportados por el Ministerio de Sanidad y la del Govern de Quim Torra, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se niega a contabilizar. La cifra de muertos en Cataluña por el COVID-19 duplica a la aportada por Sanidad puesto que la Generalitat sí que cuenta a los fallecidos en residencias de ancianos o en sus domicilios. A pesar de esto, el Gobierno de Sánchez se niega a decretar un luto nacional.

Las víctimas por violencia de género ascienden a las 1.051 desde que empezaron a contabilizarse en 2003, según los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que actualmente se encuentra en manos Victoria Rosell. Esta institución es dependiente del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

El Ejecutivo socialista sí decretó luto oficial el pasado 10 de mayo de 2019, cuando falleció el histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. El Gobierno de Pedro Sánchez publicó un Real Decreto tras hacerse oficial la defunción del también ex vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, que estableció un luto oficial en todo el Estado durante 28 horas. Durante este tiempo, la bandera nacional ondeó a media asta en «todos los edificios públicos y buques de la Armada».

Sánchez prometió el pasado sábado «rendirles el homenaje que todos merecen tan pronto como sea posible», en alusión a los fallecidos por el coronavirus. Lo hizo en su comparecencia ante los medios en La Moncloa, después de rechazar reiteradamente la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de decretar un luto oficial por las víctimas del COVID-19. Sin embargo, el presidente del Gobierno evitó precisar en qué consistiría este acto y cuándo se celebraría.

Lo último en España

Últimas noticias