Crisis del coronavirus

La pancarta del 8M desmentida por la realidad: «El machismo mata más que el coronavirus»

8M
Una manifestante del 8M portando una pancarta con el lema "El machismo mata más que el coronavirus". (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

En las manifestaciones feministas del 8M que se celebraron en varios puntos de España se exhibieron varios carteles que repetían una misma consigna: «El machismo mata más que el coronavirus». Estas movilizaciones no se desconvocaron a pesar de la amenaza de la epidemia, que ha dejado en nuestro país una cifra muy superior a la de mujeres asesinadas por violencia de género: 1.050 frente a los más de 10.000 fallecidos que ha dejado el COVID-19 hasta el momento.

El pasado 20 de marzo se produjo la última víctima por violencia de género en España. Fue una mujer de 35 años asesinada presuntamente por su marido en Castellón. Así lo asegura la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que se encarga de contabilizar el número de víctimas de esta lacra y que se encuentra en manos de la podemita Victoria Rosell. Esta administración es dependiente del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

1.050 es el número de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, año en el que se empezó a contabilizar. La cifra de esta lacra social es muy inferior a la que ha dejado hasta el momento el número de fallecidos por coronavirus en España: más de 10.000. Además, el COVID-19 también ha dejado más de 110.000 contagios y más de 26.000 recuperados.

8m-coronavirus
Manifestación del 8M. (Enrique Falcón)

El Gobierno autorizó las manifestaciones del 8M a pesar de la amenaza de la pandemia global. Varias ministras del Ejecutivo de Pedro Sánchez encabezaron estas movilizaciones: Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno, Carolina Darias, ministra de Política Territorial, Arancha González Laya, ministra de Exteriores, Isabel Celaá, ministra de Educación. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, también estuvo presente. Irene Montero lideró la pancarta que tuvo la delegación de Podemos en las manifestación, apartada de la del PSOE.

Días después del 8M se confirmaron los primeros positivos por coronavirus de varios asistentes: Irene Montero, Begoña Gómez y Magdalena Pérez–Castejón, la madre de Pedro Sánchez que también estuvo en la cabecera del PSOE. Carmen Calvo también dio positivo la semana pasada en la última prueba del COVID-19.

Lo último en España

Últimas noticias