España
Gobierno de España

Sánchez presenta su plan de vivienda: más suelo, control de precios y ayudas al alquiler

El Gobierno transferirá las 30.000 viviendas de la Sareb a la nueva empresa pública

Pedro Sánchez sigue haciendo promesas en materia de vivienda. El Gobierno pretende impulsar un plan para aumentar el parque público, incentivar a los propietarios para que incorporen sus pisos al mercado del alquiler y perseguir los alquileres turísticos. No es la primera vez que el Ejecutivo socialista hace grandes promesas en esta materia: en plena campaña electoral, Sánchez prometió la construcción de 184.000 viviendas públicas, de las cuales, casi dos años después, sólo se han puesto a disposición de las familias 10.206 pisos.

Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo va a transferir dos millones de metros cuadrados a la nueva empresa pública para la creación de viviendas. Además, el nuevo plan del Gobierno contempla vaciar la Sareb -el conocido como banco malo- y transferir en el primer semestre de este año sus 30.000 viviendas a la nueva empresa pública, que además tendrá prioridad para la adquisición de viviendas. Asimismo, el Ejecutivo pretende blindar la vivienda protegida,  garantizando por ley que toda la vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública.

En esta línea, Sánchez ha anunciado este lunes el lanzamiento de un PERTE de vivienda para modernizar e innovar en el sector de la construcción y a su industrialización. Tendrá una localización geográfica en Valencia para contribuir a su recuperación tras la DANA. El plan del Gobierno incluye un conjunto de medidas fiscales dividido en dos ejes: incentivos fiscales para los propietarios e inquilinos y un incremento en la tributación aplicable a los alojamientos turísticos.

Bonificaciones fiscales

Control de los pisos turísticos