Sánchez pide «unidad» a las autonomías de cara a la negociación en Bruselas para abaratar la energía

El presidente del Gobierno busca en esta cumbre llegar a los "acuerdos de La Palma" en base a cuatro ejes que tienen que ver con la crisis provocada por la guerra de Ucrania y la ejecución de los fondos europeos.

Sánchez ultima una rebaja en el precio de la gasolina tras las medidas aprobadas por otros países

Ver vídeo
Joan Guirado

Pedro Sánchez pedirá el apoyo de todos los presidentes autonómicos, en la Conferencia que se celebra en la isla de La Palma, para «poder llegar con la mayor de las unidades» a la negociación en Bruselas para abaratar los costes de la luz, el gas y la gasolina, medida en la que ya trabaja Moncloa. El jefe del Ejecutivo habla de librar el «chantaje energético» que, según ha señalado, está infringiendo el Gobierno ruso de Vladimir Putin como respuesta a la acción de los países de la OTAN a la invasión rusa en Ucrania.

Una petición de apoyo que Sánchez también realizó el viernes desde Versalles (Francia) a la oposición y que, según explican fuentes próximas al líder de facto del PP, Alberto Núñez Feijóo, le brindarán los populares en la cita que se celebrará los días 24 y 25 de marzo en la capital comunitaria.

Sánchez, en una comparecencia sin preguntas previa a la Conferencia de Presidentes junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, donde ha precisado que busca en esta cumbre llegar a los «acuerdos de La Palma» en base a cuatro ejes que tienen que ver con la crisis provocada por la guerra de Ucrania y la ejecución de los fondos europeos.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno de España «va a poner todo lo que está en su mano para que la economía no sea rehén del chantaje energético que está sometiendo el régimen de Putin». Una de las medidas que plantea Moncloa, tal como ha avanzado este domingo OKDIARIO, y como le pedirán varias autonomías, es una rebaja impositiva en el precio de los carburantes. Una decisión que Sánchez podría anunciar esta misma semana, según trasladan fuentes cercanas al presidente.

Torres pide «arropar» a Sánchez

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este domingo a todas las administraciones y opciones políticas «arropar» al Gobierno liderado por Pedro Sánchez en su posición ante la «ilegal» e «irracional» guerra en Ucrania. El socialista canario ejerce como anfitrión de la cumbre autonómica que se celebra en La Palma.

Torres pidió durante una comparecencia a los medios en la Conferencia de Presidentes, que se celebra este domingo en el municipio de Los Llanos de Aridane, que se siga en este caso el «espíritu» de los acuerdos de La Palma, donde todas las administraciones actuaron sin intereses partidistas ante la crisis por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El presidente canario tildó la invasión de Rusia en Ucrania de «ilegal», «irracional» y de ser un comportamiento «ilógico». «Rememos en el mismo sentido. Arropar y estar al lado del Gobierno» al tiempo que «hacer propuestas constructivas» al Ejecutivo.

 

Lo último en España

Últimas noticias