Sánchez pasa de reconocer a Guaidó como presidente a rebajarlo a líder opositor un año después
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reconoció a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela el 4 de febrero de 2019. Sin embargo, este jueves y con Podemos en el Gobierno, Sánchez se ha referido al mandatario venezolano como el «líder de la oposición» en el país latinoamericano. El dirigente socialista ha tardado un año en rebajar el cargo de Guaidó, a pesar de las decenas de países que le siguen considerando el presidente interino de Venezuela.
«El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela», afirmó Sánchez en una rueda de prensa en Moncloa el pasado 4 de febrero de 2019. El Jefe del Gobierno le reconocía con una condición: la convocatoria de elecciones en la nación iberoamericano. «Reconozco como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, con un horizonte claro: la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones. No daré ni un paso atrás. Por la libertad, la democracia y la concordia en Venezuela», añadió en su comparecencia.
Pedro Sánchez tardó más de una semana en reconocer en Guaidó cuando más de 50 países, incluyendo a varios de la Unión Europea y al propio Europarlamento, ya habían dado ese paso.
Sin embargo, este mismo jueves durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PSOE ha calificado al mandatario venezolano como «líder de la oposición en Venezuela». Así lo ha asegurado durante una réplica a una pregunta parlamentaria de Santiago Abascal, presidente de Vox.
«Señor Abascal, está bastante claro cuál es la posición, en este caso, del líder de la oposición en Venezuela, por tanto, ¿por qué usted trae aquí esta cuestión?», ha destacado Pedro Sánchez.
Igual que Iglesias
Pablo Iglesias, líder de Podemos y vicepresidente del Ejecutivo de Sánchez, también se ha referido así a Juan Guaidó cuando se le preguntó sobre su visita a Madrid que se produjo hace unas semanas. «Juan Guaidó es un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela», afirmó dirigente podemita.
En su visita a España, Guaidó fue recibido por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en la Casa América de Madrid. De esta forma, Sánchez rechazó recibir a Guaidó como sí que lo hicieron varios líderes europeos durante la visita del dirigente venezolano a Europa.
Guaidó regresó este martes de su visita europea a Venezuela. El presidente encargado fue recibido en el aeropuerto de Caracas a puñetazos y empujones por varios seguidores del dictador Nicolás Maduro.
Lo último en España
-
El juez imputa a las hijas y a la secretaria de Zapatero por su «papel instrumental» en las operaciones
-
Alcorcón (PSOE) gasta 40.000 € en un show de las fiestas del Orgullo mientras los techos de sus colegios se caen a pedazos
-
Ayuso desarma a la izquierda: «El Madrid que va en metro huye de ustedes, de las dictaduras comunistas»
-
Sólo este fin de semana, del 19 al 21 de junio, un pueblo del País Vasco se convierte en una villa medieval con dragones, rituales de fuego y pasacalles
-
Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un logopeda en Valencia
Últimas noticias
-
Los veterinarios expertos coinciden: sacar a pasear a los gatos a la calle de forma controlada ayuda a mejorar su comportamiento
-
El Mundial de Messi peligra: su padre, ingresado en estado grave
-
Suena raro, pero la ciencia lo avala: el ingrediente que odian las cucarachas y todo el mundo tiene en su casa
-
El juez imputa a las hijas y a la secretaria de Zapatero por su «papel instrumental» en las operaciones
-
La reflexión del emperador Marco Aurelio sobre la angustia: «Si algo externo te angustia, el dolor no se debe a la cosa en sí, sino a tu apreciación de ella»