INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Sánchez ocultó a la sevillana Montero en la cita con Bildu y Junts para no perjudicar al PSOE andaluz

Montero no figuró en las fotos de las reuniones de Sánchez con Bildu ni Junts para no perjudicar sus intereses en Andalucía

Sánchez aumenta sus actos en Andalucía y Extremadura para convencer al partido de la necesidad de pactar con Junts y Bildu

Ver vídeo
Joan Guirado

Ni rastro de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, en las fotos de las reuniones de Pedro Sánchez con Bildu y Junts en el marco de la ronda de contactos. Aunque estaba. Sánchez la escondió para no levantar ampollas en el PSOE de Sevilla, del que forma parte la ministra, uno de los más contrarios a los acuerdos y las concesiones con los partidos separatistas.

La número dos del PSOE no posó en ningún momento junto a Sánchez, el secretario de Organización, Santos Cerdán, y los representantes de Bildu y Junts. Aunque fuentes de ambos partidos confirman que estuvo presente. De hecho, María Jesús Montero es una de las personas designadas por parte del presidente del Gobierno en funciones para formar parte del equipo negociador socialista.

La ministra de Hacienda y Función Pública sí posó ante las cámaras en las reuniones con Coalición Canaria, el Partido Nacionalista Vasco, los líderes sindicales y los de la patronal. En el caso de ERC Sánchez acudió acompañado del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que tiene encomendada la tarea de negociar con los de Oriol Junqueras. Con Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y los representantes de UPN y el BNG acudió en solitario.

Un dirigente andaluz, este viernes, bromeaba con que «la debía estar protegiendo para cuando tenga que competir contra Juanma Moreno». Con Juan Espadas completamente amortizado, el PSOE de Andalucía lo fía todo a Montero para recuperar el gobierno autonómico en las próximas elecciones previstas para dentro de tres años y medio.

El discurso de acercamiento a los partidos separatistas catalanes y vascos siempre ha sido una piedra en el zapato para los socialistas andaluces. Una de las cuestiones que Susana Díaz y Juan Espadas, con distinta intensidad y tono, tuvieron que sortear en las dos últimas campañas electorales que auparon al popular Moreno a la presidencia.

Por eso, ante las reticencias que existen en la federación andaluza con estos pactos y para no perjudicar el futuro político de la ministra a nivel autonómico, Pedro Sánchez optó por prescindir de Montero en la foto con Bildu y con Junts. Consciente de lo mucho que se juega con esta negociación la actual responsable de Hacienda y Función Pública a nivel orgánico.

Sánchez hace pedagogía

Pedro Sánchez lleva varias semanas haciendo mitines cada sábado o domingo. Para hacer pedagogía respecto a estos acuerdos con Junts y Bildu -en especial en relación a la amnistía de los golpistas-. El PSOE centra esta campaña pedagógica, que avanzó en su momento OKDIARIO, en Andalucía y Extremadura. Las dos comunidades con una mayor oposición. En las dos últimas semanas ha mitineado en Sevilla y Granada, este sábado lo hará en Mérida y en noviembre en Málaga.

Bajas en el PSOE de Sevilla

El cambio de opinión de Pedro Sánchez con la amnistía y los acuerdos con Junts y Bildu están provocando un goteo de bajas en el PSOE de Sevilla. Así lo han explicado fuentes de la federación de una de las federaciones municipales de socialistas en la ciudad hispalense OK Andalucía. Unas bajas, argumentan, que pueden ir a más si finalmente Sánchez acaba concediendo este alivio penal a los responsables del golpe separatista que se produjo en Cataluña en 2017.

Lo último en España

Últimas noticias