Sánchez obliga al Rey a hacer una visita privada al dictador cubano Raúl Castro
Raúl, hermano de Fidel Castro, aún sigue siendo el secretario general del Partido Comunista
El Gobierno socialista ha impuesto al Rey Felipe VI una visita privada al dictador cubano Raúl Castro. El encuentro, celebrado en la mañana de este jueves en La Habana, se ha producido a petición del régimen castrista, según ha informado el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Los Reyes de España se encuentran de visita de Estado en Cuba, donde a su llegada se tuvieron que fotografiar con el enorme retrato del Che Guevara detrás.
A sus 88 años, Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, abandonó el liderazgo del régimen cubano en 2018, pero aún sigue siendo el secretario general del Partido Comunista que monopoliza el poder en la isla desde 1959. Felipe VI y Raúl Castro ya se conocían. Ambos habían coincidido en la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en 2009, cuando el hoy Rey de España aún era Príncipe de Asturias.
El nuevo encuentro ha tenido lugar a petición de gobierno cubano, tras la cena que los Reyes ofrecieron al sucesor de Castro, Miguel Díaz-Canel. Los mandatarios del régimen dictatorial pidieron a España que el Rey mantuviera un encuentro privado con el anciano dictador. «Y naturalmente, aceptamos», ha afirmado Borrell.
Durante el encuentro, el Rey y Raúl Castro han estado acompañados por el ministro Borrell y el embajador de España en Cuba.
El viaje de Felipe VI y doña Letizia a Cuba está resultando ciertamente comprometido. En primer lugar, porque no se les ha permitido ninguna reunión con los opositores ni con familiares de la disidencia encarcelada. En segundo lugar, porque en los próximos días visitarán también la isla, entre otros, Nicolás Maduro y Vladimir Putin, quienes, finalmente, no coincidirán con los Reyes de España.
Entre tanto, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han aprovechado, por sorpresa -y con el Rey ausente- para anunciar y firmar su acuerdo de Gobierno de coalición. El ‘deja vu’ del ‘Frente Popular’ de la Segunda República, el pacto electoral firmado por la Izquierda Republicana, PSOE, PCE, marxistas y ERC que defendió, entre otros, la amplia amnistía de los represaliados y el restablecimiento del Estatuto catalán.
Lo último en España
-
Koldo García pierde el conocimiento en el gimnasio de Soto del Real tras caerle una pesa de 25 kilos
-
Al menos tres muertos y cuatro heridos en el incendio de un edificio de Miranda de Ebro (Burgos)
-
El motivo por el que un restaurante de Valladolid tiene que cerrar en las elecciones de Castilla y León: «Teníamos todo reservado»
-
Giro del tiempo en Andalucía: la AEMET avisa de lluvias en estas zonas y no es normal
-
Nubosidad y brumas en Zaragoza: AEMET prevé cambios de temperatura y viento flojo
Últimas noticias
-
Aviso muy importante de los expertos: si ves estos huevos blancos cerca del agua, nunca debes tocarlos
-
Conmoción en la ciencia revolucionaria: expertos suecos logran extraer ADN de un animal extinto hace 130 años
-
Los mejores colchones del 2026: análisis y características
-
Adiós a los hoteles de siempre: la UE confirma el cambio y ya pone fecha de fin
-
Giro en la DGT: la nueva norma que prohíbe adelantar en carretera en estos casos y es oficial