Sánchez no defiende al Rey tras acusarle Rufián de «justificar los palos del 1-O»
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno no se ha referido a la acusación del líder de ERC contra el monarca para acusarle de ser uno de los causantes de que la cuestión catalana siga sin resolverse.
El desafortunado término de Rufián para amenazar a Sánchez: "Cuidado con nosotros, somos manada"
«El discurso del Rey justificando los palos del 1-O es lo que provoca una crisis de convivencia en Cataluña», ha asegurado el portavoz de ERC en la Cámara. Una afirmación que Sánchez no ha rebatido en ningún momento durante su respuesta, evitando defender la figura del monarca.
Rufián ha apostado una y otra vez por la apertura de vías de diálogo para resolver una cuestión catalana que, a su juicio, no provocan los independentistas sino quienes tratan de impedir que se dirima «votando» para aplicar «maquinarias de poder y mediáticas».
Rufián ha insistido a Sánchez, en sus réplicas en sede parlamentaria, que el «conflicto político catalán» no se resuelve a base de obviar muchos artículos «maravillosos» de la Constitución mientras recitan «de memoria» el 155. «Igual no hay tanto constitucionalista sino mucho hipócrita», ha apostillado.
«Ni se puede imponer una república ni se puede imponer una autonomía con el 50% de la población en contra respectivamente», aseguraba Rufián en su último turno de palabra desde la tribuna del Congreso de los Diputados. «Así que estamos condenados a entendernos. Nos guste más o menos”, ha afirmado. Para acto seguido dirigirse a Josep Borrell de manera explícita.
«Dejemos los discursos para la hemeroteca» y apostemos por no «dejar este conflicto a nuestros hijos», advertía Rufián a Sánchez. «Muchos de sus votantes piden votar. Aquí hay muchos demócratas que no son independentistas pero entienden que esto no se resuelve» a base «de palos», ha reiterado.
«Ustedes han empezado la casa por el tejado, peor aún por la chimenea. Lo digo por el humo. Hagan el favor de ponerse de acuerdo. Por nosotros no será. Pero no den por segura nuestra abstención. Tienen 48 horas», ha vuelto a instar el de ERC al candidato socialista.
Interlocutores
Por su parte el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, pedía a Rufián que abandonasen la «vía unilateral» y se abriesen a dialogar y a reconocer como «interlocutores» en una mesa de diálogo en el Parlament a PP, Ciudadanos y el resto de formaciones incluso aunque no abracen su «deriva independentista».
En su discurso de réplica al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el candidato del PSOE ha vuelto a justificar que ayer solicitase la abstención de Partido Popular y CS por ser partidos que se dicen «constitucionalistas y de Estado», para que «asuman su responsabilidad» y permitan que eche a andar la legislatura.
Dado que para Sánchez el problema de Cataluña es de «convivencia», no de «independencia». Un motivo por el que tanto ERC como JxCat tienen que aceptar como interlocutores a dirigentes de PP y Cs, y también «hablar» con el PSC.
Lo último en España
-
Murcia ya tiene acuerdo de Presupuestos: el PP dirá ‘no’ al Pacto Verde y no acogerá «ni un mena más»
-
Condenado un inmigrante ilegal marroquí por incendiar una chabola en Níjar con tres prostitutas dentro
-
Un inmigrante ilegal apela a la Ley Montero para rebajar su pena por agresión sexual a una menor
-
Leire Díez: «Aldama me ha amenazado, me ha dicho que me iba a arrepentir»
-
Una fiesta en un chalé de Málaga acaba con seis policías heridos y tres detenidos
Últimas noticias
-
Descubre la ruta con los diez mejores miradores verdes de Madrid
-
El Día Mundial del Medio Ambiente llama a actuar contra la contaminación por plásticos
-
Murcia ya tiene acuerdo de Presupuestos: el PP dirá ‘no’ al Pacto Verde y no acogerá «ni un mena más»
-
España – Francia: horario y dónde ver en directo por TV y online en vivo las semifinales de la Liga de Naciones
-
Alineación de España contra Francia: Merino o Fabián, la duda de Luis de la Fuente