España
Crisis en el PSOE

Sánchez ningunea a Díaz: rechaza reunirse con ella y la arrinconará hasta el final de la legislatura

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La relación entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no pasa por su mejor momento. Tras la imposición del presidente a sus socios de una ampliación del gasto militar -una medida que Podemos y también Díaz rechazan con contundencia- la vicepresidenta segunda reclamó a Sánchez una reunión y la convocatoria de la comisión de seguimiento de la coalición. Casi un mes después ni se han reunido ellos dos, ni mucho menos los partidos que conforman el Gobierno. Tras el lanzamiento de la plataforma Sumar por parte de Díaz, Sánchez marca cada vez más diferencias con la que hasta hace poco era su ministra preferida entre sus socios y trata de arrinconarla para restarle votantes en las urnas. Como adelantó OKDIARIO, su plan se basa en engullir el espacio que ahora ocupa la izquierda más radical para superar por la mínima a Alberto Núñez Feijóo e intentar una coalición con el PP.

Desde finales de junio, según fuentes gubernamentales, no existe comunicación entre el PSOE y Unidas Podemos. El principal canal que existía hasta entonces era la línea abierta entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. Ambos se comunicaban periódicamente para abordar las grandes decisiones e informar a sus socios de aquellas otras que el jefe del Ejecutivo había tomado exclusivamente en virtud de sus competencias. Los ministros Félix Bolaños y Ione Belarra mantenían también una interlocución paralela para que Podemos estuviera al corriente de asuntos que Díaz no siempre les transmitía. El viernes, con la destitución de Enrique Santiago como secretario de Estado de la Agenda 2030 por parte de Belarra -sin informar a Díaz- se evidenció que dentro de su espacio las cosas tampoco están nada bien.

Tras la mayor crisis que han vivido los dos partidos que conforman la coalición y a las puertas de las vacaciones -que, según fuentes cercanas al presidente, precederán una remodelación del Gobierno- la distancia que existe entre socialistas, podemitas y el espacio que representan Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Joan Subirats es más grande que nunca. De ahí que, con un Sánchez dispuesto a reducir la estructura ministerial, nadie en el entorno del líder socialista se atreva a poner la mano en el fuego por que mantenga en sus cargos a los cinco ministros de Unidas Podemos. Varios sondeos encargados por Ferraz advierten de que una mayoría de los votantes no están a favor de esas alianzas. Y buscando crecer por el centro, para ganar por la mínima a Alberto Núñez Feijóo, Sánchez podría aprovechar el clima negativo que se generará durante la elaboración de los Presupuestos, principalmente por el aumento en el gasto de Defensa, para prescindir de ellos.

Sumar

Por el momento, Díaz ya parece asumir los primeros obstáculos para su nuevo proyecto político. La vicepresidenta segunda afirmó este domingo que no cree que la plataforma Sumar esté preparado para concurrir a las elecciones locales y autonómicas de mayo del próximo año. Díaz afirmó que su «movimiento ciudadano» se encuentra aún en fase de creación.