Sánchez ningunea a Díaz: rechaza reunirse con ella y la arrinconará hasta el final de la legislatura
Sánchez fía su supervivencia a ganar por la mínima a Feijóo y negociar una gran coalición con el PP
Sánchez fulminó a Lastra al enterarse de que maniobraba contra él: «Ya se presentaba como su sucesora”
Dirigentes del PSOE avisan a Sánchez: «Que no haga el tonto, el crédito se le acaba»
La relación entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no pasa por su mejor momento. Tras la imposición del presidente a sus socios de una ampliación del gasto militar -una medida que Podemos y también Díaz rechazan con contundencia- la vicepresidenta segunda reclamó a Sánchez una reunión y la convocatoria de la comisión de seguimiento de la coalición. Casi un mes después ni se han reunido ellos dos, ni mucho menos los partidos que conforman el Gobierno. Tras el lanzamiento de la plataforma Sumar por parte de Díaz, Sánchez marca cada vez más diferencias con la que hasta hace poco era su ministra preferida entre sus socios y trata de arrinconarla para restarle votantes en las urnas. Como adelantó OKDIARIO, su plan se basa en engullir el espacio que ahora ocupa la izquierda más radical para superar por la mínima a Alberto Núñez Feijóo e intentar una coalición con el PP.
Desde finales de junio, según fuentes gubernamentales, no existe comunicación entre el PSOE y Unidas Podemos. El principal canal que existía hasta entonces era la línea abierta entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. Ambos se comunicaban periódicamente para abordar las grandes decisiones e informar a sus socios de aquellas otras que el jefe del Ejecutivo había tomado exclusivamente en virtud de sus competencias. Los ministros Félix Bolaños y Ione Belarra mantenían también una interlocución paralela para que Podemos estuviera al corriente de asuntos que Díaz no siempre les transmitía. El viernes, con la destitución de Enrique Santiago como secretario de Estado de la Agenda 2030 por parte de Belarra -sin informar a Díaz- se evidenció que dentro de su espacio las cosas tampoco están nada bien.
Tras la mayor crisis que han vivido los dos partidos que conforman la coalición y a las puertas de las vacaciones -que, según fuentes cercanas al presidente, precederán una remodelación del Gobierno- la distancia que existe entre socialistas, podemitas y el espacio que representan Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Joan Subirats es más grande que nunca. De ahí que, con un Sánchez dispuesto a reducir la estructura ministerial, nadie en el entorno del líder socialista se atreva a poner la mano en el fuego por que mantenga en sus cargos a los cinco ministros de Unidas Podemos. Varios sondeos encargados por Ferraz advierten de que una mayoría de los votantes no están a favor de esas alianzas. Y buscando crecer por el centro, para ganar por la mínima a Alberto Núñez Feijóo, Sánchez podría aprovechar el clima negativo que se generará durante la elaboración de los Presupuestos, principalmente por el aumento en el gasto de Defensa, para prescindir de ellos.
Sumar
Por el momento, Díaz ya parece asumir los primeros obstáculos para su nuevo proyecto político. La vicepresidenta segunda afirmó este domingo que no cree que la plataforma Sumar esté preparado para concurrir a las elecciones locales y autonómicas de mayo del próximo año. Díaz afirmó que su «movimiento ciudadano» se encuentra aún en fase de creación.
Lo último en España
-
Génova culpa del retroceso de Azcón a la falta de movilización de sus alcaldes: «Ha faltado más trabajo»
-
Sesión de control al Gobierno hoy, en directo | Última hora de la declaración de Begoña Gómez ante el juez Peinado
-
El restaurante íntimo de Madrid para cenar en pareja en San Valentín: flores, decoración vintage y platos de calidad
-
Programa completo del Carnaval de Madrid 2026: actividades, desfiles, conciertos y todas las fiestas
-
Cielo nublado y lluvias débiles en Zaragoza, AEMET prevé viento fuerte y temperaturas en ascenso
Últimas noticias
-
Génova culpa del retroceso de Azcón a la falta de movilización de sus alcaldes: «Ha faltado más trabajo»
-
Suena cruel pero en esta ciudad de España están capturando a este animal: está alterando la fauna
-
Los perros aúllan cuando escuchan música, pero no es porque les moleste: hay una causa científica ancestral
-
Sesión de control al Gobierno hoy, en directo | Última hora de la declaración de Begoña Gómez ante el juez Peinado
-
Lidl revienta a Leroy Merlin y liquida el set de herramientas para jardinería al 50% a precio de risa