España

Sánchez negaba hace un mes su nueva cesión a los golpistas: «Pedían la amnistía y no la han tenido»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La amnistía para los «represaliados» del procés -más de 4.000 según los cálculos del separatismo- se une a la larga lista de cesiones de Pedro Sánchez hacia Junts y ERC, con el único fin de mantenerse en La Moncloa. En distintas ocasiones, Sánchez ha dado un giro de 180 grados en sus promesas sobre el independentismo. Pero lo más llamativo es que, esta vez, apenas ha tardado un mes en faltar a esa promesa. En plena campaña para las elecciones generales del 23 de julio, Sánchez repitió en distintos medios, por activa y pasiva, que otorgar la amnistía no entraba en sus planes.

Así lo dijo, por ejemplo, en una entrevista en La Sexta, el 20 de julio: «¿Qué pedía el independentismo? ¿La amnistía es un indulto condicionado? Entiendo que estamos en campaña y tienen que decir estas cosas… Pero el independentismo pedía la amnistía, pedía un referéndum de autodeterminación y no ha habido amnistía y no habrá referéndum de autodeterminación».

Un día después, insistió en la misma respuesta en TVE: «No es algo futurible, ya llevo cinco años gobernando. El independentismo pedía la amnistía y no la ha tenido, lo que han tenido son indultos condicionados, en los que se han mantenido las penas de inhabilitación al ejercicio del cargo público para los líderes del llamado procés».