España

Sánchez miente más que habla: España ocupa el puesto 31 en test por contagiados

Pedro Sánchez no deja de mentir: España no es el octavo, ni el quinto país del mundo en número de test si se tiene en cuenta la gravedad del coronavirus en cada nación. Realmente España ocupa el puesto 31 en número de test ponderado por el volumen de contagios de la población. Porque lo cierto es que, si se renuncia a hacer un cribado general de la ciudadanía y sólo se busca un estudio estadístico, entonces lo más razonable es ponderar ese indicador por el número de contagiados, de forma que el dato se amolde a la gravedad de la situación. Y España, en ese indicador, se desploma hasta la posición 31, tal y como demuestra el estudio elaborado por el diputado de Vox y médico Juan Luis Steegman.

Sánchez envía datos trucados a la OCDE para alardear de ser el octavo país del mundo en número de test realizados y le acaban desmintiendo. El cribado de test masivos no se produce y a España no dejan de llegar test y mascarillas fakes. Y, mientras tanto, los indicadores reales no dejan de retratar a España como un país que ha descuidado sus obligaciones de protección a la población y cercado al virus.

Juan Luis Steegman señala que, para analizar la necesidad de test PCR no vale con las estadísticas que ponderan los números absolutos, ni siquiera promediados por los habitantes. Steegman subraya que debe usarse el factor de corrección de la incidencia de casos de contagios por habitante. Y, en ese caso, España baja hasta el puesto 31 de la OCDE.

De hecho, el Gobierno debería multiplicar su número de PCR por cuatro para estar al nivel de Alemania. Y debería multiplicarlo por 16 para estar como Nueva Zelanda.

España, de hecho, en ese indicador es uno de los últimos países estudiados, sólo empeorado por México, Francia, Reino Unido y Bélgica. Por delante de nuestro país figuran, por ejemplo, Australia, Letonia, Corea del Sur, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Chequia, Hungría, Grecia, Polonia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Israel, Japón, Austria, Canadá, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Italia, Turquía, EEUU, Países Bajos, etc.
Porque lo cierto es que la política de test de España brilla por su ausencia.

Pero este indicador, a Sánchez no le interesa. «España es de los países del mundo que más test realiza a su población». Esa es la afirmación del presidente, que no deja de repetir por mucho que se le demuestre que es falsa. El Ejecutivo, Sánchez incluido, salió este pasado lunes en tromba a jactarse de un ránking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que colocaba a nuestro país como el octavo que más test de diagnóstico del coronavirus ha realizado. Sin embargo, la lista resultó que estaba elaborada con información facilitada por el propio Gobierno y, por tanto, sin verificar ni auditar. Y falseada por meter test no contabilizados por el resto de países.

En el ranking publicado por el organismo multilateral, Islandia y Luxemburgo se encontraban a la cabeza, ambos con cifras muy superiores a la media con 134,9 y 64,6 test, respectivamente, realizados por cada 1.000 habitantes. España, con 28,6 test por cada 1.000 habitantes, por encima de la media de la OCDE, que se sitúa en 22,9.

Lo llamativo es que los datos, como indicó el propio documento, fueron remitidos a la OCDE por el propio Ejecutivo. Es decir, que se trató de un engaño.

El resultado acabó siendo una corrección en toda regla de la OCDE que dejó a España en el puesto 17. Pero todo ello sin ponderar por el número de casos de contagio. Al introducir esa variable, España se desploma hasta el puesto 31.