ELECCIONES 23J

Sánchez mete en sus listas a un ex concejal de la ‘alcaldesa de los enchufes’ que fue acusado de agresión

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Paula Baena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incluido en su lista electoral por Madrid para el próximo 23 de julio a Agustín Martín Cortés, quien fuera concejal de Obras, Infraestructuras y Vías Públicas en el Ayuntamiento de Móstoles bajo el mandato de la conocida como alcaldesa de los enchufes, Noelia Posse, que fue acusado de un delito leve de maltrato de obra a un director de hacienda, patrimonio, régimen interno y contratación que denunció irregularidades en el consistorio.

Finalmente, el Juzgado de Instrucción nº4 de Móstoles absolvió a Martín en 2020 al considerar el juez que existían «contradicciones» en los testimonios y declaraciones de los implicados, por lo que no quedó acreditada «la existencia de suficiente prueba de cargo» para «enervar la presunción de inocencia del acusado». De acuerdo con los hechos probados de la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, Martin Cortés, en el transcurso de una reunión, «agarró» a este alto cargo «por la ropa a la altura del pecho, provocando con ello un leve movimiento entre ambos, que resultó interrumpido de inmediato». Ese mismo día, el ex director de Hacienda denunció los hechos en la Comisaria de Fuencarral- El Pardo.

Este alto cargo del Ayuntamiento fue destituido en 2018 después de denunciar un presunto caso de corrupción. Tres años después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 27 de la capital que anulaba su destitución. La Justicia determinó que fue una represalia por haber dado la voz de alarma sobre esas irregularidades.

En concreto, este ex alto cargo del Ayuntamiento de Móstoles denunció en julio de 2018 supuestas actuaciones delictivas cometidas por autoridades y funcionarios del consistorio y «horas después» fue destituido por pérdida de confianza, tras sufrir diversos episodios de «hostigamiento», entre ellos, por parte de este ex concejal que ahora Pedro Sánchez ha incluido en su lista para las elecciones generales por Madrid en el puesto 31.

Además, el TSJM, como ya hiciera el juzgado sentenciador en primera instancia, defendió la correlación entre el despido de esta persona y la denuncia de un posible caso de corrupción.

Así, consideró que «la desvinculación de la corporación municipal vulneró la garantía de indemnidad que protege al empleado público de las represalias de sus superiores cuando, en cumplimiento de una obligación legal y del ejercicio de sus funciones, denunció ante las autoridades judiciales conductas presuntamente delictivas de que tiene conocimiento, cometidas en el seno de la administración en la que presta sus servicios».

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado recientemente el último intento de la ya alcaldesa en funciones de Móstoles, Noelia Posse, para evitar sentarse en el banquillo acusada de prevaricación y malversación. Es el último del largo listado de escándalos de la casi ex regidora, que se estrenó en su cargo «enchufando» a varios familiares en puestos públicos de relevancia y sueldo abultado.

Ahora, la Audiencia de Madrid sigue manteniendo la orden de procesamiento sobre la alcaldesa y siete de sus concejales de la Junta de Gobierno por, presuntamente, condonar la deuda de cerca de dos millones de euros de una empresa concesionaria de la ITV con el Ayuntamiento mostoleño.

Un historial que le ha pasado factura a Posse que, con todo, se atrevió a presentarse a la reelección el pasado 28 de mayo. Perdió tres concejales, hasta quedarse en siete, mientras que el PP ganó 6 y se alzó con la victoria al sumar 12 escaños.

La Justicia mantiene que la alcaldesa y sus concejales eran conscientes de lo que estaba ocurriendo, y a pesar de todo tomaron una decisión contraria a los intereses del Ayuntamiento. «El perjuicio resulta obvio», añadía el auto que ordenaba el procesamiento de los responsables municipales por ignorar los informes del secretario o el interventor municipal advirtiendo del asunto.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias