Crisis del coronavirus

Sánchez mantiene al 60% de españoles mayores de 60 años sin vacuna tras 15 semanas de campaña

AstraZeneca
Una sanitaria administrando una vacuna de AstraZeneca.
Pelayo Barro

Mientras países como Israel o Reino Unido ya han alcanzado la ansiada inmunidad de rebaño -el 70% de población protegida ante el virus-, el Gobierno de Pedro Sánchez fía su objetivo de vacunación, como pronto, al final del mes de agosto. Las cifras, tras quince semanas de campaña, muestran que aún hay más de 7 millones de españoles mayores de 60 años -la población de mayor riesgo- que aún no han recibido ni una sola vacuna.

Los expertos en inmunología y salud pública insisten: la clave para reducir el impacto del coronavirus en la economía y la salud es inmunizar a los mayores de 60 años. Cuanto antes. Este colectivo es el que más ingresos en hospitales y unidades de cuidados intensivos ha registrado durante toda la pandemia. Y a partir de los 70 años, el que más fallecidos ha aportado al balance final del coronavirus. Sin embargo, en España hay 7,3 millones de personas en ese rango de edad señalado como de alto riesgo de sufrir efectos graves del covid que aún no tiene ningún tipo de protección vacunal.

De un total de 12 millones de españoles que superan la sesentena, esos 7,3 millones que faltan por recibir siquiera una dosis suponen el 60%. De 10 personas que pueden contagiarse y terminar en un hospital -o peor-, 6 aún no tienen ni la protección parcial que aporta una sola dosis.

La situación es más grave aún entre quienes se encuentran entre 70 y 79 años. Los retrasos de la vacunación en este colectivo les deja como el grupo de edad que menor porcentaje de inmunizados tiene. La pasada semana, el 97% de los españoles de estas edades no había recibido ni la primera dosis. 

El porcentaje se espera que crezca considerablemente en las próximas semanas, con la llegada inminente de las primeras dosis del compuesto de Janssen. El Ministerio de Sanidad ha designado esta marca para este grupo e de edad. Es más fácil de transportar -no necesita congelación- y sólo hace falta una dosis. Sin embargo, las entregas de momento son mucho menores que las de otras marcas como Pfizer o AstraZeneca.

Entre los mayores de 80, que son quienes más riesgo letal tienen en caso de contagio del coronavirus, el avance de la campaña de vacunación deja un total de 2,6 millones de personas con una dosis. Hay 150.000 ancianos que no han recibido ninguna. En cuanto a pauta completa, la inmunización ha alcanzado al 50% de este colectivo con 1,4 millones de personas que han sido inoculadas con las dos dosis.

En riesgo hospitales y UCIs

Los informes de datos oficiales no dejan lugar a dudas. Según el último informe de situación del covid que elabora el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), los españoles de 60 años o más han sido quienes más han requeridos hospitalización.

Datos del ISCIII sobre hospitalizaciones, UCI y fallecidos por edad.

El 13,8% de las personas entre 60 y 69 años que se contagiaron necesitó hospitalización. Entre 70 y 79 años ese porcentaje sube hasta el 23,5%, y en mayores de 80 años hasta el 34,1%.

En las UCI también acabaron el 2,2% de los contagiados de 60 a 69 años. Un escalón más arriba, los ingresos subieron hasta el 3,1%. Entre los mayores de 80 se deja notar el triaje: sólo el 0,6% ingresaron en cuidados intensivos. La mortalidad se cebó especialmente con ellos: de los que se contagiaron, el 15,9% falleció.

Lo último en España

Últimas noticias