Sánchez justifica el acuerdo con Podemos: «Ahora tiene garantías de lealtad»
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios por primera vez desde que anunció el acuerdo con Podemos
Pedro Sánchez ha justificado el acuerdo con Podemos para un Gobierno socialcomunista en que el pacto recoge «las garantías de cohesión, solidaridad y lealtad» necesarias entre ambos partidos.
«Incorpora las garantías que para las dos formaciones era fundamental tener. Para Podemos era estar en el Gobierno de España y para el PSOE tener un gobierno cohesionado. Y eso está recogido en el acuerdo», ha dicho además Sánchez. El socialista ha valorado el acuerdo como «ilusionante» porque «abre una etapa de entendimiento entre la izquierda».
El presidente en funciones ha comparecido en La Moncloa tras reunirse con Charles Michel, presidente electo del Consejo Europeo. Ha sido la primera rueda de prensa después de que el martes se conociese el acuerdo para un Gobierno socialcomunista con Podemos. Entonces, los dirigentes ofrecieron una declaración, sin permitir la presencia de periodistas.
«Diálogo» en Cataluña
Sobre las condiciones de ERC para apoyar la investidura -una mesa de diálogo y un ‘relator’- ha respondido que PSOE y Podemos son «las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución y el Estatuto» para resolver, ha dicho, la «crisis política». en Cataluña.
«Aquellos que se oponen a un Gobierno progresista nos tendrán que explicar qué proponen», ha reprochado a las formaciones constitucionalistas.
Pese a que los líderes separatistas insisten en su órdago al Estado, el socialista rebaja la crisis territorial y reitera que la solución será siempre «el diálogo».
En este contexto, ha señalado que «los primeros que tienen que hablar son los catalanes» y ha instado a los partidos independentistas a activar la mesa de partidos en el Parlamento de Cataluña, en la que estén representadas todas las formaciones.
Este jueves, la portavoz parlamentaria socialista Adriana Lastra se ha reunido en el Congreso con su homólogo de ERC, Gabriel Rufián. Tras el encuentro, los republicanos han confirmado que, a día de hoy, su postura sigue siendo ‘no’ porque, han explicado en un comunicado, «no ha habido ningún indicio de que el PSOE vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político en Cataluña». Ambos partidos se han emplazado a nuevas reuniones. El apoyo de los diputados de ERC es fundamental, pero Sánchez precisa además de otros partidos como Bildu.
Sánchez ha interpelado a todos los partidos y ha insistido en que el acuerdo con Podemos «es la única alternativa posible».
«Apelamos a la responsabilidad de todos los partidos sin excepción, salvo el que se ha excluido y me refiero a la ultraderecha. Es evidente que tendremos que llegar a acuerdos sobre la propuesta que vamos a hacer en múltiples ámbitos, y también sobre la crisis territorial en Cataluña», ha avisado. La intención del socialista es tener Gobierno en diciembre.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 18 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Zaragoza: cielos poco nubosos y temperaturas elevadas según AEMET
-
Previsión AEMET: Bilbao con cielos variables y lluvias ligeras en la mañana, viento suave del norte
-
Cielo despejado y viento suave en Barcelona: la AEMET prevé un día estable y agradable
-
Cielos poco nubosos y tormentas en Andalucía: Previsión AEMET para hoy
Últimas noticias
-
JKBello gana ‘Tu cara me suena’ y sorprende al compartir los 30.000 euros con María Parrado
-
Hoy en Prime Video: sólo tiene 10 episodios pero está considerada una de las mejores miniseries de ciencia ficción de la historia
-
La serie de Netflix que muchos comparan con ‘Juego de Tronos’: ha ganado 46 premios y ya suma 133 nominaciones
-
Investigadores españoles alertan sobre los riesgos de siniestralidad e incendios en maquinaria agrícola: las temperaturas son un factor clave
-
Qué partido del Mundial 2026 se juega hoy sábado 18 de julio: horario y dónde ver gratis por TV el tercer y cuarto puesto