Sánchez se inventa el pasado: acusa a la derecha de provocar la crisis de 2008 cuando gobernaba el PSOE
Una ucronía es un género de ficción en el que se hace una recostrucción histórica inventada pero con una base de hechos que podrían haber sucedido, aunque no fuera tal cosa. Es, por ejemplo, el caso de una conocida serie desarrollada en base al supuesto de que los nazis hubieran vencido en la Segunda Guerra Mundial. Pues bien, una auténtica ucronía es la que se ha sacado de la manga Pedro Sánchez este fin de semana en Valencia. El presidente culpa de la crisis que estalló en 2008 a «las políticas neoliberales», mientras que saca pecho por los ERTEs vendiendo que son una medida «socialdemócrata».
Pedro Sánchez vendía en el congreso del PSOE valenciano este fin de semana la recuperación económica -sin mencionar, claro, que España marcha en el vagón de cola de esa recuperación en el ranking de la Unión Europea- y quiso echar la vista al pasado para mostrar su particular visión de la diferencia entre la situación actual y la vivida en la crisis nacida en 2008. Sostiene Sánchez que «en 2008, las políticas neoliberales implicaron el que tuviéramos una bajada del producto interior bruto en poco más de tres, cuatro años de ocho o nueve puntos. Eso significó la destrucción de casi cuatro millones de empleos».
Lo particular de esa visión es que en 2008 era el PSOE el que gobernaba en España, que lo llevaba haciendo cuatro años, y que aún estarían, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, tres años más, hasta 2011. Es más, cuando en 2010 y en lo más profundo de la crisis, el socialista Zapatero anunció un duro paquete de recortes, el propio Pedro Sánchez, diputado en ese momento, votó esas medidas.
Pero Sánchez se apunta ahora a recordar que «entonces la derecha lo que hizo fue recortar, recortar y recortar el estado del bienestar, devaluar las condiciones de los trabajadores y devaluar los salarios». Así suena la historia reciente reescrita por el actual inquilino de la Moncloa, que confía en cierta suerte de amnesia general: la misma que lleva a un buen porcentaje de la población, especialmente de izquierdas, a creer recordar que el 15-M surgió como respuesta a un Gobierno del PP, cuando aquellos días eran los estertores de la última etapa socialista hasta la llegada a Moncloa del propio Sánchez.
El presidente ahora saca pecho por los «muchos puestos de trabajo salvados gracias a los ERTEs», una medida que, si bien ya existía con anterioridad, fue apuntalada y definida en su configuración actual en la reforma laboral del PP.
Temas:
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre
-
El Rey pone fecha a su viaje a Ceuta: será en la semana del 12 de octubre o la siguiente
-
Ayuso cumple su promesa: pide a la Justicia “la inmediata disolución de la ocupación ilegal” de Sol
-
Cielos nublados y lluvias en Bilbao: Cambios según AEMET en la previsión del día
-
AEMET prevé chubascos y tormentas en Barcelona, cielo nublado y viento moderado en el litoral
Últimas noticias
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre
-
Wizz Air acelera en España pese al peaje de Aena: contratará más de 150 tripulantes y pilotos
-
Cae una peligrosa banda de carteristas rumanos que se hacían pasar por turistas para robar a sus víctimas en Mallorca
-
Encapuchados secuestran y propinan una brutal paliza a tres inmigrantes argelinos de 18 años en Mallorca
-
El mapa cafetero de Madrid: 12 locales que todo amante del café debería conocer