Sánchez se inventa un nuevo cargo: embajadora en misión especial para la Política Exterior Feminista

Sánchez exteriores feminismo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Europa Press
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha embarcado en una vorágine de gasto imparable. Al exceso de ministerios y la amplísima nómina de asesores, el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos acaba de crear un nuevo puesto. El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a María Jesús Conde Zabala embajadora en Misión Especia para la Política Exterior Feminista.

De esta manera, Pedro Sánchez da continuidad a la apuesta por una política exterior feminista, que quedó ejemplificada por la presentación de la Guía de Política Exterior Feminista por el propio presidente, junto a la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Según dijo entonces el Gobierno, España seguía con ello los pasos de Suecia, país pionero, Canadá, Francia, Luxemburgo y México.

Asesores y altos cargos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado ya 16,6 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 -entregado este miércoles en el Congreso- a pagar los sueldos de altos cargos y asesores del departamento del jefe del Ejecutivo socialcomunista. Una cantidad que es superior en un 113% a los 7,8 millones que fueron presupuestados para tal fin en las últimas cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, las de 2018 (prorrogadas hasta 2020).

En concreto, según consta en el proyecto de ley de los PGE de 2022 que este miércoles ha iniciado su tramitación parlamentaria, Presidencia del Gobierno ha previsto un gasto de 15,3 millones en asesores y 1,2 millones en pagar las nóminas de los altos cargos que trabajan más estrechamente con Pedro Sánchez.

En cambio, en las cuentas de 2020, prorrogadas por Sánchez hasta el presente año y elaboradas por el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP), figuró un presupuesto de gasto de 7.043.250 euros en asesores y 758.710 en altos cargos.

Nombramientos

Además del nombramiento de la nueva embajadora de Política Exterior Feminista, el Consejo de Ministros ha aprobado la designación de Eva del Hoyo como nueva directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Exteriores. Del Hoyo es ingeniera de Telecomunicaciones y doctora europea por la Universidad Politécnica de Madrid en Ingeniería Biomédica y máster por el Imperial College en Ingeniería en Medicina, además de graduada en Derecho.

Funcionaria del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración General del Estado desde 2009, ha desarrollado su carrera administrativa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha sido en los últimos años subdirectora de Planificación y Coherencia de Políticas en la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Por su parte, Pedro José Sanz Serrano ha sido nombrado embajador en Misión Especial para la Estrategia para América Central. Licenciado en Derecho, es miembro de la Carrera Diplomática desde 1989. Durante estos años, además de estar destinado en varias embajadas, ha sido embajador en Kazajistán y en Haití.

La nueva embajadora en Misión Especial para Cumbres y Foros Bilaterales Europeos será Teresa Orjales. Licenciada en Derecho, ingresó en la Carrera Diplomática en 1991 donde comenzó trabajando en la Oficina de Información Diplomática, de la que años más tarde llegó a ser subdirectora. Además fue directora del gabinete de Jesús Posada cuando era presidente del Congreso y ha sido embajadora en Estonia, entre otros cargos.

Por último, el Consejo de Ministros ha nombrado a Javier Hernández Peña embajador en Misión Especial para la Cooperación Transfronteriza. Licenciado en Derecho, Hernández entró en la Carrera Diplomática en 1988 habiendo ocupado desde entonces distintos puestos en embajadas y en la sede central del Ministerio, el último de ellos como subdirector general de Políticas de Desarrollo en la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Hasta el pasado agosto era embajador en Paraguay.

Lo último en España

Últimas noticias