Sánchez e Iglesias pactan arrebatar «de inmediato» el Pazo de Meirás a los Franco
El Gobierno socialcomunista aplicará un ‘hachazo fiscal’ y derogará la reforma laboral
Sánchez oculta un informe de la Abogacía del Estado que tumba la reclamación del Pazo de Meirás a los Franco
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han incluido en el pacto para la investidura del candidato socialista una serie de medidas enmarcadas dentro de la llamada ‘memoria histórica’. Entre ellas se contempla la recuperación de forma «inmediata» de la titularidad pública del Pazo de Meirás, actualmente propiedad de la familia Franco.
Los Franco podrían perder de forma inmediata la propiedad del Pazo de Meirás, la finca coruñesa que fue vendida al dictador en 1938 y que utilizó durante todo el franquismo como su residencia estival.
Según se refleja en el acuerdo del «Gobierno de coalición progresista» pactado entre Sánchez e Iglesias, el Pazo de Meirás recuperará su condición de patrimonio público de forma «inmediata». Eso a pesar de que la Abogacía del Estado se ha manifestado en contra en varias ocasiones, la última este mismo verano. Además, el resto de los bienes del franquismo «expoliados» serán «auditados para devolverlos a sus legítimos titulares».
Dos días contra Franco
El apartado del acuerdo dedicado a «Memoria Democrática» (sustituyendo el término «Histórica») ocupa un epígrafe propio en el documento de 50 páginas escrito a cuatro manos entre PSOE y Podemos. En él se contemplan otras medidas referentes al franquismo, como la declaración de dos días especiales al año relacionados con la dictadura. Uno, el 31 de octubre, para recordar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Y el otro, el 8 de mayo, dedicado «a los exiliados» por la contienda iniciada en 1936.
Además, el gobierno socialcomunista en ciernes implementará un «programa de exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes», se retirará la «simbología franquista de los lugares públicos» y se prohibirá expresamente la «exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público».
También se contempla declarar nulas las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares dictadas durante la guerra civil española o la dictadura por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género».
En todo el paquete de medidas de esa ahora llamada «Memoria Democrática» hay una que ha sido especialmente repetida en los últimos años por Iglesias: la retirada de condecoraciones -y pensiones- concedidas a personas que «protagonizaron actos criminales no juzgados durante el franquismo». El nuevo Ejecutivo que podría salir de la investidura de Sánchez se compromete así a estudiar «todas las vías legales» para retirar las medallas, entre otros, al ex policía Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’.
Lo último en España
-
Un incendio en una fábrica en Toledo obliga a suspender la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía
-
Puigdemont se fija otoño como plazo para decidir sobre su apoyo a Sánchez: «Hemos dado suficiente tiempo»
-
Indignación por los precios de una atracción de feria: «La tabla del 6, un viaje 6 euros, dos 12»
-
Una nueva avalancha de pateras en Almería deja 170 inmigrantes ilegales más en 48 horas
-
Un alcalde de Orense muestra un artefacto incendiario hallado tras el fuego: «Esto no es casual»
Últimas noticias
-
El mercado no avanza, pero el tiempo sí
-
Un incendio en una fábrica en Toledo obliga a suspender la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía
-
Alcaraz y Raducanu caen eliminados a las primeras de cambio en los dobles mixtos del US Open
-
ONCE hoy, martes,19 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
¿Política exterior?