España
Gobierno de España

Sánchez gastó 253.329 € en invitar a 39 personas a un tour por España para impulsar rodajes

El Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ha desembolsado un total de 253.329 euros en invitar a 39 personas a un tour por toda España con el objetivo de impulsar los rodajes de películas y series. Tal como recoge el expediente completo de estas jornadas, que desvela OKDIARIO, se firmaron 27 contratos menores, es decir, adjudicados sin un concurso abierto a cualquier empresa. En total, una semana de todo incluido con visitas a Madrid, Sevilla y Canarias. En la capital se alojaron en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá.

Llama la atención contratos con el Casino de Madrid (17.900 euros de
alquiler de espacio; 13.923 euros de restauración; 18.540 euros en audiovisuales; y 1.100 euros en otros gastos). También hay encargos a una agencia de viajes (17.436 euros), una maestra de ceremonias (2.535 euros para Alana Moceri, analista de relaciones internacionales), cartelería (17.567 euros), amenización (7.925 euros para la actriz María Florencia Bosio), decoración (4.356 euros), alquiler de equipos audiovisuales (13.370, 9.958 y 17.026 euros), catering (5.610, 4.840 y 18.075 euros), visita privada al Museo Reina Sofía (2.452 euros). Igualmente, aparecen gastos de menor cuantía en pruebas covid, seguridad, seguros, etc.

Fuentes consultadas apuntan que podríamos estar ante un fraccionamiento de contratos, una práctica que persigue la ley, según la cual se divide un mismo encargo en múltiples expedientes para evitar sacar a concurso abierto el total del proyecto.

Este gran despliegue ha sido pagado con fondos públicos, parte de los cuales proceden de la Unión Europea, ya que aparece el logotipo de Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la documentación.

Tres ministros

El tour tenía por título Shooting in Spain Focus on USA. El propio Pedro Sánchez se implicó. Ofreció el 9 de mayo un almuerzo a los representantes de empresas del sector audiovisual de Estados Unidos en el Complejo de la Moncloa. Previamente, la delegación de miembros de la Motion Picture Association (MPA) de Estados Unidos y otras plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses participaron en una jornada informativa con diversas charlas sobre las oportunidades que ofrece el ecosistema audiovisual español.

Un momento de las jornadas.

Otro alto cargo que se involucró fue la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Su departamento fue el principal organizador del proyecto. El objetivo era resaltar la buena situación que tiene España para convertirse en un hub audiovisual de primer orden a nivel europeo y mundial. Se destacó que España ofrece «un importante talento creativo e innovador en todas las profesiones relacionadas con las artes audiovisuales, como demuestra el éxito internacional de numerosas series de televisión y películas creadas y desarrolladas en España».

Las jornadas se impulsaron por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEX-Invest in Spain y la Spain Film Commission. Se trataron temas como los incentivos fiscales, la gestión de visados y, entre otros, los principales proyectos de la Administración española para impulsar la industria audiovisual. También se entrevistaron con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; así como por el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado.

El programa de la misión, consultado por este periódico, se alargó hasta el 14 de mayo. Visitaron, sin reparar en gastos, localizaciones por todo el territorio nacional. También se programaron reuniones con empresas españolas. Esta particular misión recorrió varias regiones españolas. Viajaron a Andalucía y a las Islas Canarias, donde contactaron con las film commissions de toda España.