España
Crisis del coronavirus

Sánchez fija ahora una desescalada a la carta: los territorios podrán «progresar» o «regresar» de fase

El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez ha fijado ahora una desescalada a la carta, planteando la posibilidad de que los territorios puedan «progresar» o «regresar» de fase en las próximas semanas. Así consta en el real decreto de la quinta prórroga del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo este martes y remitido al Congreso de los Diputación para su autorización en una votación este miércoles.

El texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO tras el pacto entre el Gobierno y Ciudadanos, recoge que las pautas contempladas en el Plan para la desescalada frente al coronavirus se aplicarán «en un marco de cogobernanza» con las comunidades autónomas. Y aquí, el real decreto subraya que «la progresión de las medidas, o su eventual regresión, se determinará en función de la evolución de diversos indicadores, tanto sanitarios y epidemiológicos, como sociales, económicos y de movilidad». Además, el documento especifica que «estas medidas podrán aplicarse en ámbitos territoriales concretos, ya sea la provincia, isla o unidad territorial de referencia en el proceso de desescalada».

En la parte dispositiva del real decreto, la que incluye el articulado, señala en su precepto cuarto que conforme al citado Plan de desescalada, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de abril, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «como autoridad competente delegada, a propuesta, en su caso, de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, y a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, podrá acordar la progresión de las fases y medidas aplicables en un determinado ámbito territorial».

Y en sentido inverso, el Ejecutivo socialcomunista sostiene que «la regresión de las fases y medidas hasta las previstas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se hará, en su caso, siguiendo el mismo procedimiento».

Hasta el 7 de junio

De esta forma, el Gobierno de Pedro Sánchez podrá contentar así a las comunidades en manos del PSOE y sus socios nacionalistas y separatistas, como el PNV, al que necesita para sacar adelante este miércoles en el Congreso la quinta prórroga de la alarma hasta el 7 de junio. De igual modo, el Ejecutivo tendrá de esta manera mayor cobertura legal que la actual para ralentizar la recuperación en territorios gobernados por el PP, algo que ya está experimentado la Comunidad de Madrid.

El artículo quinto del citado real decreto establece que «el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos, con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada comunidad autónoma».

En caso de acuerdo, prosigue el texto, «estas medidas serán aplicadas por quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio».

Además, el artículo sexto cubre las espaldas al Gobierno en el supuesto de que se adelante la desescalada, por ejemplo, en las cuatro islas de Canarias y Baleares (Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa) que ya están en la fase 2. «La superación de todas las fases previstas en el plan para la desescalada (…) determinará que queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales».