Exhumación de Franco

Sánchez desmonta uno de sus helicópteros para que quepa el ataúd de Franco

Ver vídeo
Pelayo Barro

De todos los helicópteros que tiene en servicio las Fuerzas Armadas, Sánchez ha elegido para trasladar a Franco el único modelo cuya configuración no dispone de espacio para un féretro. El interior del ‘Cougar’ del Ala 48 que transportará los restos de Franco hasta Mingorrubio ha tenido que ser desmontado para permitir que la cabina acoja el ataúd. Un proceso “complejo” que en el Ejército del Aire achacan a un “capricho” del presidente. Una obsesión por el simbolismo.

“No me gustaría ser el jefe de mecánicos del 402 Escuadrón ahora mismo, dejémoslo ahí”. Así reacciona un veterano mecánico especializado en helicópteros militares cuando se le pregunta por el tiempo que requieren las tareas de adecuación que necesita el helicóptero ‘Cougar’ al que Moncloa ha encargado la misión de trasladar a Franco.

Se trata de uno de los dos helicópteros ‘Cougar’ que utiliza Pedro Sánchez habitualmente para desplazarse. Son los dos más modernos que tiene en servicio el Ala 48, ya que como explican fuentes del Aire «han sido actualizados y todas sus pantallas e instrumentación son digitales».

El presidente recurre siempre a estos aparatos en los traslados desde Moncloa a la base de Torrejón para subirse al Falcon. O para viajes tan cuestionados como el que realizó desde Madrid a Logroño para acudir a la boda de su cuñado.

El Ejército del Aire, el de Tierra e incluso la Armada disponen en conjunto de centenares de helicópteros capaces de realizar una misión como la del traslado de Franco. Aeronaves que, de fábrica, ya están listas para transportar un ataúd. Pero el ‘Cougar’ elegido ha tenido que pasar por una serie de trabajos de mecánica para despejar su cabina y hacer sitio para el féretro.

Asientos retirados

Los mecánicos del Ala 48, nada más recibir la orden de Moncloa, han procedido a retirar cuatro asientos de cuero de la parte delantera. Los cuatro sitios principales que suele ocupar el presidente del Gobierno y los ministros o asesores más cercanos que viajen con él. Son los que ocupan también los miembros de la Familia Real cuando viajan a bordo.

franco
Gráfico del interior del ‘Cougar,’ con los cuatro asientos en la parte delantera.

helicóptero
Helicóptero Cougar con los asientos retirados.

Para retirar esos cuatro asientos, explican a OKDIARIO fuentes del Ejército del Aire, han sido necesarias muchas horas de trabajo en la base de Cuatro Vientos. Se trata de asientos que van fijados con multitud de tornillos y engranajes al fuselaje del aparato. Además tienen su propia electrónica, por lo que hay que desconectar todos los cables y proceder a tapar los agujeros que dejan en el suelo estos trabajos. La zona se ha cubierto con una lona de color granate.

Franco
Configuración habitual de asientos de un helicóptero ‘Cougar’ con kit VIP: esos son los asientos que se han retirado.

El espacio del helicóptero, en su configuración ‘VIP’ habitual, tiene espacio para diez pasajeros. Con la retirada de los cuatro asientos principales sólo queda sitio para seis pasajeros, en una configuración de 3 por fila -dos juntos, pasillo y otro más-. Ahí, en esos asientos que han quedado tras la modificación será donde viajará la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y uno de los nietos de Franco que acompañará al ataúd hasta Mingorrubio.

«No es desmontable»

El desmontaje de los asientos, explican fuentes del Aire, es una maniobra «muy delicada» ya que el kit ‘VIP’ que se instala en estos aparatos «no está hecho para desmontarse». Al manipularlos «se pueden estropear o romper piezas». Piezas que, como aseguran, son de muy difícil acceso en el mercado si hubiese que reponerlas por una rotura.

En el Ejército del Aire aseguran que no entienden la decisión de Sánchez, ya que pudiendo optar por cualquier aparato ya listo para la misión (como los ‘Super Puma’ de rescate Ala 48, que comparten base con estos ‘Cougar’), el presidente se la ha encargado a una aeronave no diseñada para tal cometido.

Barajan que tras la decisión tomada por Moncloa pueda haber un interés «simbólico»: a partir de ahora, el presidente viajará en el helicóptero que exhumó a Franco, una de sus propuestas ‘estrella’ desde que llegó al Gobierno en junio de 2018. Es más, el ataúd del dictador realizará su último viaje en el lugar exacto en el que se sienta Sánchez cuando se dirige a coger el Falcon.

Lo último en España

Últimas noticias