Sesión de control

Sánchez calla ante la rotunda pregunta de Casado: «¿Es usted la ‘X’ del ‘caso Ghali’?»

Ver vídeo
Diana Arias

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que conteste claramente si él es «la ‘X’ del caso Ghali» durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El socialista ha hecho oídos sordos y se ha negado a responder.

En concreto, Casado ha arrancado su intervención con esta interpelación directa a Sánchez: «¿Es usted la ‘X’ del caso Ghali? Es decir, ¿usted ha ordenado que se deje entrar a un individuo en busca y captura por genocidio, terrorismo y violación?».

El presidente del PP le ha recordado al presidente que «si usa su cargo para eludir una investigación judicial comete un delito de encubrimiento» y que «si dicta una resolución a sabiendas de que es injusta comete un delito de prevaricación».

Sánchez, por su parte, no ha respondido a la pregunta. El socialista le ha dicho al popular que la pregunta era «si este Gobierno tiene un proyecto para España» y ha arrancado una intervención de autobombo sobre su gestión de la pandemia. Es más, ha finalizado exigiendo al PP que «abandone la insumisión constitucional».

Casado también aprovechó su primera intervención para preguntar al presidente del Gobierno si «ordenó falsear las previsiones económicas del INE para cuadrar a martillazos el presupuesto con Podemos» y si «va a cumplir su palabra de traer a Puigdemont a España o va a seguir torpedeando la Justicia con indultos aquí y con la abogacía del Estado fuera». La respuesta de Sánchez ha sido la misma: ninguna.

Ante el silencio de Sánchez, Casado ha vuelto a insistir en su segunda intervención en sus tres preguntas y le ha hecho una última súplica: «Si no está dispuesto a defender a España de delincuentes y de la crisis económica que usted ha empeorado, váyase y déjenos a los demás hacerlo». El líder socialistas ha salido por peteneras hablando de pensiones.

Lo último en España

Últimas noticias