Sánchez busca caras nuevas que no tengan el lastre de pactar con ERC y Bildu para negociar con el PP
Los cambios que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, planea acometer en la cúpula del partido persiguen dos objetivos. Por un lado, tal como avanzó este periódico, dar «un revulsivo» a la organización, mejorando principalmente los problemas de comunicación y acabando con las pugnas internas por el control orgánico. Por otro, y en el ámbito de la negociación parlamentaria, acercarse al nuevo Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo para lograr acuerdos de país en materia como por ejemplo el aumento del gasto militar. Sánchez busca nuevas caras entre sus cuadros, que no tengan el lastre de haber negociado con Bildu y con ERC, para encarar esta nueva etapa con el PP.
El presidente del Gobierno es consciente de que sus socios tradicionales, Podemos, Esquerra Republicana y Bildu, principalmente, no le van a poner fácil la aprobación de unos Presupuestos que incluyan un aumento del gasto militar. Las tres formaciones ya se han manifestado en contra de esta medida que defiende Sánchez y con la que se comprometió ante los líderes de la OTAN en la reciente cumbre celebrada en Madrid. Por eso, para salvar esta partida, mira hacia el PP. En Ferraz y en Moncloa asumen que «será más fácil sacarlo con ellos que con nuestros socios». Aunque no renuncian tampoco a un eventual apoyo de Podemos, ERC y Bildu, pese a que saben que no va a ser fácil.
Ante este escenario, que obliga a los socialistas a sentarse a negociar con el PP sí o sí, Pedro Sánchez busca nuevas caras dentro de su organización que permitan una negociación efectiva con los populares. «No valen ni Lastra, ni Santos Cerdán ni prácticamente Héctor Gómez», apuntan, «que han pactado de todo con los socios de investidura». Tal como reconoció el jefe del Ejecutivo hace unos días, en una reunión de la dirección del PSOE, gobernar junto a ellos «es un lastre» para su organización. Y él cree que los dirigentes que han negociado con los separatistas catalanes y los proetarras llevan ese lastre encima. Una cuestión que, desde su punto de vista, «no facilita» las negociaciones con el PP. «Nos jugamos mucho a nivel de credibilidad internacional» con el aumento del gasto militar, esgrimen. Por eso ese diálogo puede mover todo el tablero político.
Por ahora, todas los dirigentes socialistas consultados por este periódico respecto a esos cambios que se van a producir, de manera inminente, en la organización guardan silencio sobre el alcance que puede tener la remodelación que prepara Sánchez. «Sólo él lo sabe», indican. La mayoría coincide en que «lo poco que sabemos es que algo va a ocurrir, que está enfadado por cómo van las cosas, pero tampoco sabemos por qué está enfadado exactamente». Todos miran hacia los números dos y tres, Lastra y Cerdán, el portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia, y los portavoces en el Congreso y en el Senado, Héctor Gómez y Eva Granados, respectivamente.
Lo último en España
-
OKDIARIO se cuela en la reapertura de la taberna Garibaldi de Pablo Iglesias: sólo reúne a unos pocos afines
-
Incendios activos en España en directo: carreteras cortadas y última hora del fuego en Galicia, Zamora y Extremadura hoy
-
Sánchez llama a los presidentes autonómicos después de 10 días de incendios y tras hacerlo el Rey
-
¿Qué significa que un incendio forestal se declare nivel 0, 1, 2 ó 3?
-
Marlaska reaparece en una reunión sobre incendios cuando el fuego ya ha arrasado 157.000 hectáreas
Últimas noticias
-
El ministro de Exteriores ruso Lavrov llega con una camiseta de la URSS a la cumbre de Putin y Trump
-
OKDIARIO se cuela en la reapertura de la taberna Garibaldi de Pablo Iglesias: sólo reúne a unos pocos afines
-
Trump recibe a Putin sobre una alfombra roja en la base militar de Alaska para abrir la cumbre
-
Resultado del Sorteo del Cupón Extra de Verano 2025 de la ONCE: números premiados
-
Incendios activos en España en directo: carreteras cortadas y última hora del fuego en Galicia, Zamora y Extremadura hoy