Decreto del alquiler

Sánchez asegura que sacará adelante la ley de Vivienda pese al rechazo al decreto de alquiler

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido en un mensaje en redes sociales a sacar adelante una ley estatal de Vivienda de "marcado carácter social" a pesar del rechazo que el Congreso ha infligido este martes al real decreto-ley sobre la regulación del alquiler al que sus socios de Podemos han votado que no.

Sánchez asegura que sacará adelante la ley de Vivienda pese al rechazo al decreto de alquiler
Pisos en alquiler. (Foto: iStock)

A través de su cuenta de Twitter, Pedro Sánchez se ha referido a lo que ha acontecido este martes en la Cámara Baja, donde ha tenido lugar un pleno extraordinario dedicado íntegramente a la convalidación o derogación de hasta ocho decretos leyes.

Siete han salido adelante con la fórmula de tramitación en el Congreso como proyecto de ley, lo que le otorga carácter de urgencia, y uno ha sido derogado, el del alquiler de vivienda.

El no de Podemos a la convalidación ha sido determinante para que una mayoría parlamentaria rechazara las propuestas del Gobierno en un ámbito esencial en estos momentos como el alquiler de una vivienda, especialmente en determinadas zonas de Madrid y Barcelona, donde los precios han subido de modo desproporcionado.

Es el primer real decreto-ley de los 25 que ha llevado el Gobierno de Sánchez a la Cámara cuya tramitación no prospera.

El presidente Pedro Sánchez ha destacado precisamente eso en su tuit: «Hoy hemos convalidado en el Congreso otros siete» reales decretos leyes; «en total, 24 de los 25 aprobados por el Consejo de Ministros, un 96 por ciento».

Apostilla después en la misma red social que el Gobierno no descansará hasta aprobar una ley estatal de Vivienda de marcado carácter social.

Asimismo, fuentes del Gobierno han señalado en un mensaje remitido a los medios que está satisfecho con el balance de aprobación de reales decretos, toda vez que le ha permitido «desarrollar parte de su agenda del cambio, la más urgente».

«El Gobierno ha demostrado su capacidad para generar zonas de consenso en beneficio de la ciudadanía», añade el Ejecutivo, que precisa más adelante que en la nueva ley estatal de Vivienda se incluirán las medidas que poco a poco ha dado a conocer, como la creación de una estadística oficial de alquiler «más transparente» o «la movilización de suelo público para la creación de 20.000 nuevas viviendas públicas».

Lo último en España

Últimas noticias