Encuentro no programado

Sánchez arranca a Biden una breve cita en Bruselas tras 5 meses sin un solo contacto

Joe Biden Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Joe Biden.
Diana Arias

Joe Biden fue investido como nuevo presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021. Han pasado casi cinco meses y el demócrata no ha tenido ni un momento para mantener una breve conversación con el presidente de España, Pedro Sánchez, algo que sí que ha hecho con otros líderes europeos.

De hecho, el desprecio de Biden a Sánchez fue tal que nada más acceder al poder llamó a todos los líderes del G-20 menos al español. Ahora, el estadounidense ha comenzado su primera gira internacional, con Reino Unido como primer destino, y, cómo no, no tenía previsto reunirse con nuestro presidente.

Hoy conocemos que, finalmente, el Gobierno de España ha conseguido ‘arrancar’ al de EEUU un breve encuentro con el sucesor de Donald Trump. Tras unas intensas conversaciones entre Iván Redondo, jefe del Gabinete de la Presidencia de Sánchez, y homólogo Ronald Klain, Sánchez se verá con Biden el lunes en Bruselas, como ha avanzado La Sexta.

Sin estar en la agenda porque no entraba en los planes de Biden, el Gobierno de Estados Unidos no se ha podido negar al encuentro con Sánchez porque coincidirán el lunes en Bruselas en una nueva cumbre de la OTAN. Se desconoce cuál será la duración de la reunión, pero se prevé corta.

El encuentro se producirá en un momento muy tenso en las relaciones entre España y Estados Unidos debido a la crisis que el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado con Marruecos. EEUU reconoce abiertamente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental mientras España no sólo calla, si no que acoge al líder del Frente Polisario para atenderle en un hospital.

Con este pequeño encuentro, EEUU cumple su palabra. Hace justo un mes la Administración estadounidense decía que hablarían con Sánchez «cuando las circunstancias lo permitan», y el momento adecuado puede ser este encuentro al que sí o sí iba a acudir y que le quitará poco tiempo a Biden.

Lo último en España

Últimas noticias