Sánchez aboga por poner la Constitución «al día y a la hora» del siglo XXI

Pedro Sánchez-Susana Díaz-Constitución
Pedro Sánchez saluda a Jesús Posada (Foto: Efe).

El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado hoy por poner la Constitución «al día y a la hora de la España del siglo XXI» y ha defendido que la reforma constitucional es la «oportunidad» que tienen hoy los españoles para hacer frente a los «grandes desafíos».

Sánchez ha reiterado su propuesta de «actualizar» la Constitución del 78 a su llegada a la recepción institucional del Congreso con motivo del aniversario de la Carta Magna, tras subrayar que los socialistas están «orgullosos» y «agradecidos» por ese legado que les dejaron sus mayores.

Para el candidato socialista, la reforma constitucional es indispensable para «garantizar la España unida en derechos, libertades y oportunidades» que merecen los jóvenes, los mayores y los desempleados.

También ha señalado que serviría para hacer frente a las crisis de confianza institucional, mediante la apertura de un «gran debate sobre reforma ley electoral».

Respecto al desafío de la convivencia, ha reiterado su propuesta de caminar del estado autonómico al federal, reconociendo en la Constitución las «singularidades de España y de Cataluña».

Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho hoy un llamamiento a los partidos para «aprender» de la labor que desembocó en la Constitución tras el franquismo y recuperar el espíritu de 1978 con el fin de ser capaces de mejorar el marco de convivencia después de las elecciones generales del 20 de diciembre. Díaz ha comparecido hoy ante los medios en el Congreso antes del acto institucional con motivo del Día de la Constitución.

«En la etapa que se va a abrir después del 20 de diciembre, todos tenemos que aprender de aquel momento, del espíritu del 78, hacer lo nuestro y ser capaces de mejorar nuestra Constitución», ha deseado.

La presidenta andaluza ha subrayado la necesidad de garantizar la igualdad de los españoles «vivan donde vivan», el modelo de convivencia y «el reconocimiento de todos los pueblos de España» para «seguir siendo capaces de construir un camino juntos que tiene que ser aún mejor» que el actual.

Lo último en España

Últimas noticias