España
GOVERN DE CATALUÑA

Salvador Illa intenta cerrar una reunión en Perpiñán con el fugado Puigdemont

El presidente socialista se está reuniendo con todos sus antecesores

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El equipo del president de la Generalitat, Salvador Illa, intenta cerrar desde hace unos días una reunión con el ex presidente catalán fugado, Carles Puigdemont, que tras su fugaz visita a Cataluña se ha vuelto a instalar en Bélgica. El socialista, que fue investido en agosto, está celebrando una ronda de reuniones con los anteriores inquilinos del Palau de la Generalitat. Con Puigdemont, sin embargo, teniendo en cuenta que debe ser detenido a la que ponga un pie en territorio nacional, Illa sopesa reunirse con él en la delegación de la Generalitat en Perpiñán, en el sur de Francia. Una cita polémica, ya que de ir con los escoltas que habitualmente acompañan al presidente catalán, estos tendrían que pedir permiso a las autoridades del país en el que se encuentren para proceder a su detención.

Antes de ese encuentro, este mismo mes de septiembre está previsto que el máximo representante de Junts per Catalunya se vea con otro líder socialista, con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el marco de la mesa de negociación que pactaron a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Una reunión que se celebrará en Ginebra y que puede ser clave para los intereses del Gobierno socialcomunista. El apoyo de los siete diputados de Junts, que han hecho perder varias votaciones al Ejecutivo, es imprescindible para que prosperen los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De modo contrario, la legislatura quedaría en vía muerta.

Teniendo en cuenta la situación judicial de Carles Puigdemont, el que fuera rival de Illa por Junts en las últimas elecciones autonómicas no puede regresar a España, ya que la amnistía por ahora no recoge su casuística. Pero sí tiene libertad de movimiento por toda la Unión Europea. Pues el juez instructor del Tribunal Supremo que lleva la causa, Pablo Llarena, ha rechazado reactivar la orden europea de detención y entrega hasta que las autoridades judiciales comunitarias se pronuncien sobre los distintos recursos que se han interpuesto. Por lo que Puigdemont, que durante unos meses residió en el sur de Francia, para participar en la campaña electoral, sí puede desplazarse hasta esta zona fronteriza con Cataluña.

En Perpiñán el Govern de la Generalitat tiene una de las delegaciones que el Gobierno autonómico tiene el exterior. Una simulación de embajada, que en su momento inauguró el separatismoy que la nueva administración del socialista Salvador Illa no solo ha decidido mantener, sino que además ha reforzado. El conseller de Exteriores, Jaume Duch, ha optado por fortalecer la presencia de Cataluña en el mundo a través de estas oficinas con las que la Generalitat busca amplificar su discurso nacionalista, además de ayudar a las empresas a expandirse por otros países. Una labor que se duplica con la que hacen los ministerios de Industria –a través del ICEX– y de Exteriores.

Relación con los ex presidents

La mayoría de los ex presidentes de la Generalitat, de los distintos signos políticos que han gobernado Cataluña a lo largo de las últimas décadas, acudieron a la toma de posesión de Salvador Illa como president el pasado mes de agosto. En el acto, que se celebró en el Salón Sant Jordi de la Plaza San Jaime, estuvieron Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonés, que le daba el relevo. Únicamente faltaron Puigdemont, que se había fugado de nuevo días antes a Bélgica, y Pasqual Maragall, cuyo estado de salud es delicado.

Con Pujol y Montilla, Illa ya se ha reunido en los últimos días. De hecho, el encuentro con el primer presidente de Cataluña, Jordi Pujol, que se ha celebrado esta misma semana, ha causado cierta polémica. Pues el fundador de Convergencia, que fue imputado por la corrupción familiar, había sido completamente apartado de la vida pública por el resto de mandatarios. Incluso repudiado. Salvador Illa le ha rehabilitado en la recta final de su vida política. «El expresidente Jordi Pujol es una de las figuras más relevantes de la historia política de Cataluña», aseguró el presidente socialista Illa en sus redes sociales tras el encuentro.

La próxima reunión prevista, según informó este martes en rueda de prensa la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, es con el ex presidente Artur Mas. Aunque por ahora no se ha hecho público el día en el que se verán, como con el resto, y a diferencia de lo que ocurrirá con Puigdemont, el encuentro se producirá en el Palau de la Generalitat.