España

Rosa Díez «echa de menos» el Congreso y Casado le responde: «Esta casa también te echa de menos»

La ex fundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y ex dirigente del PSOE, Rosa Díez, se ha definido este jueves como una «española sin partido», al tiempo que ha confesado que «echa en falta» el Congreso, donde dejó su escaño hace tres años. La confesión que ha contado poco después con la réplica del presidente de los ‘populares’, Pablo Casado, que le ha trasladado que la casa de la soberanía nacional también la echa de menos.

El intercambio de impresiones entre ambos se ha producido precisamente en la Cámara Baja, en el marco de las jornadas ‘Españoles en defensa de lo común’ organizadas por los ‘populares’, y en las que el líder del partido se ha mostrado convencido de que él y Díez pueden «converger en la defensa de lo común».

Este cruce de elogios a la ex líder de UPyD en este acto del PP lo ha abierto la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, asegurando que Rosa Díez, es una «mujer valiente» y una «impresionante política» de la que no se puede «prescindir». «Me gustaría que estuviera en la política activa», ha apostillado.

El PP ha invitado a Díez a sus jornadas en defensa de «lo común» en un momento en que los ‘populares’ están impulsando la coalición España Suma porque ven la necesidad de aglutinar el voto de centro-derecha para desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de La Moncloa si hay elecciones generales.

«Estoy como española sin partido»

En su discurso en este acto del PP, en el que también han intervenido Alejandro Fernández, Álvaro Pombo y Ana Losada, Díez ha agradecido a los ‘populares’ la invitación, pero ha precisado que acudía como «española sin partido». Entre los asistentes también figuraba el actual líder de UPyD, Cristiano Brown.

«Estoy como española sin partido. Por cierto, estoy muy agradecida a que me hayan invitado a tomar la palabra en esta casa. Yo sí echo en falta esta casa. Vivo muy feliz, que lo sepan, pero echo en falta el Congreso», ha confesado.

Es más, ha afirmado que quien le iba a decir a ella que la primera vez que hablase en la «casa del pueblo» tras dejar de ser diputada hace tres años, lo iba a hacer invitada por el PP, sobre todo después de haber ganado un premio por ser «azote» del Gobierno de Mariano Rajoy.

Minutos después, Pablo Casado ha replicado a Rosa Díez que el Congreso, también la «echa mucho de menos». «Te agradezco que dentro de tu independencia, coraje y claridad de principios podamos converger en la defensa de lo común, que es el título de esta mesa», ha apostillado.

El líder del PP ha llamado a esa defensa de lo común por parte del constitucionalismo y ha recalcado que «no se trata únicamente de evitar la secesión de un territorio», en alusión a Cataluña, sino de «impedir la definitiva desnacionalización de España» e impedir su «desarticulación nacional». «Es lo que nos jugamos y para lo que necesitamos sumar todas las voluntades que así lo sienten y lo piensen», ha agregado.

Casado ha afirmado que el PP, como «instrumento al servicio de los españoles» está dispuesto a «sumar a este proyecto a todos los que así lo entiendan». «Por eso estamos aquí y espero contar con más gente que se sume a este proyecto de reivindicación nacional», ha indicado.

Para cerrar el acto, ha tomado de nuevo la palabra la portavoz del Grupo Popular, que ha asegurado a Rosa Díez que no se «rendirán jamás» en esa defensa de la Constitución y lo común. «Tampoco en el empeño de que ella vuelva a esta casa», ha proclamado.

Rosa Díaz también ha llamado a defender lo común y ha crititcado que se haya llegado a confundir descentralización con más democracia. «Es curioso que el mayor éxito de Franco es que cualquier apelación patriótica es identificada con el franquismo y el régimen», ha resaltado.

En este punto, ha lamentado que hayan dejado de defender lo que comparten todos los españoles. «¿Por qué nos arrugamos si nos llaman fachas por defender España, la España constitucional y democrática? ¿Por qué se arruga el personal por eso, por defender lo común?», ha interpelado.

Tras criticar que en España a las rivalidades ideológicas se hayan sumado las «rivalidades territoriales», ha subrayado que se opondrá a los que levantan fronteras entre los ciudadanos españoles y defenderá sin fisuras el imperio de la ley.

Además, ha pedido «no caer en la trampa» de creer que hay que «adaptar la ley al gusto de los nacionalistas» para que ello se sientan cómodos en España. A su entender, si el Gobierno de turno «cede a ese chantaje» el país habría «retrocedido 40 años» a una España «menos democrática» y de «difícil vuelta».