España
Polémica

Robles dice que el chiste de Simón «no ha sido afortunado»: «Cuando nos equivocamos hay que pedir disculpas»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado este lunes que las declaraciones de Fernando Simón sobre las enfermeras «no han sido afortunadas» y le ha instado a que «pida disculpas».

«Ha hecho un gran trabajo durante la pandemia, pero esas declaraciones no han sido afortunadas», ha destacado Robles, en una entrevista en RTVE.

El comentario se produjo en el transcurso de una entrevista con los escaladores Iker y Eneko Pou, en Youtube. «Fernando, ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara, si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas», le preguntó en un momento dado uno de los hermanos Pou. «No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después», contestó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Robles ha señalado que «cuando los responsables políticos nos equivocamos hay que pedir disculpas, y eso es lo importante».

Queja del PP

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado este lunes un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, en el que denuncia los comentarios sexistas y vejatorios vertidos por el epidemiólogo.

El escrito, impulsado por la portavoz ‘popular’, Cuca Gamarra, y la portavoz adjunta de la dirección del Grupo y responsable de Igualdad, Marga Prohens, se subraya que, según consta en los principios de dicho Observatorio, se considerará que un contenido es sexista o discriminatorio, entre otras causas, “en caso de ridiculizar, infravalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional”.

Quejas de las enfermeras

Por su parte, el Consejo General de Enfermería ha anunciado que estudia pedir la reprobación parlamentaria de Simón por lo que califican de «comentarios sexistas, vejatorios y primitivos» sobre este colectivo profesional.

El Consejo General de Enfermería, que representa a las más de 316.000 profesionales del sector que trabajan en España, señala en un comunicado que en esa charla en streaming con los hermanos Pou, los interlocutores «llegaron a tener un momento de desinhibición machista y retrógrado».

«Llevamos años luchando por deshacernos de estereotipos machistas y retrógrados que durante tantos años nos han perseguido injustamente por ser un colectivo sanitario mayoritariamente femenino», señala Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España.

«Esa actitud ofensiva e irrespetuosa de Simón contra nosotras», añade, «resulta incluso peligrosa para una profesión sanitaria que, si bien vive dedicada en cuerpo y alma al paciente, cuidándole las 24 horas del día y los siete días de la semana, también es la que mayor porcentaje de agresiones sufre en su trabajo».

Para el Consejo, «resulta intolerable» que el máximo responsable del CCAES no sólo «denigre» a las enfermeras, sino que «se permita hacer bromas y chistes con la pandemia que tantos fallecidos y tanto sufrimiento está causando».

Por ello, la entidad asegura que está dispuesta a pedir la reprobación parlamentaria de Simón y su posterior cese al Gobierno, y la apertura de expediente a la Federación de Alpinismo y Montaña contra los hermanos escaladores Pou.