Rivera llama «irresponsable» a Sánchez por dejar a los independentistas reabrir Diplocat

Montserrat Caballé
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «grave error» e «irresponsabilidad» que el Gobierno de Pedro Sánchez permita a la Generalitat la reapertura de las delegaciones de Cataluña en el exterior que utilizará para «defender» la independencia.

A través de su cuenta de Twitter, Rivera critica a Sánchez por «mirar hacia otro lado», mientras el separatismo utiliza dinero público para «intentar destruir» la democracia española.

De esta manera, ha respondido a la decisión de la Generalitat de potenciar su «embajada» en Bruselas, la única que ha permanecido abierta durante la crisis política, y reabrir en breve las de Washington, Londres, Roma, Berlín y Ginebra.

Sobre este asunto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, aseguró ayer que «no se puede prohibir» que Cataluña tenga embajadas en el exterior, aunque habrá que ver cuáles son sus actividades, dijo, advirtiendo que, si los independentistas vuelven a lo mismo, el Ejecutivo actuará en consecuencia.

Apertura inminente

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha anunciado este jueves la decisión de reabrir Diplocat en una rueda de prensa en Bruselas tras haber visitado la delegación del Govern en Bélgica.

«En esta primera fase de recuperación, de reactivación, de poner el país en marcha, vamos a reabrir las delegaciones en una ciudad norteamericana y en las grandes ciudades de la UE: Londres, Roma, Berlín, en un segundo momento París, y también en Suiza en Ginebra», ha explicado Maragall.

De esta forma, la reapertura de la delegación en la capital francesa formará parte de una segunda fase – que ha denominado de «consolidación» – en la que también se reabrirán sedes en Portugal, en los países nórdicos y en los Balcanes. El plazo previsto para este segundo paso son «dos o tres meses como máximo».

«Después vendría la fase de expansión. La decisión sobre nuevas sedes o nuevos lugares de presencia en varios lugares del mundo, como el Mediterráneo, países asiáticos, Latinoamérica, Magreb.», ha apuntado, para después concretar que esta tercera fase se desarrollaría «hasta finales de año».

Una de las primeras decisiones del nuevo Govern de Quim Torra ha sido volver a poner en marcha la acción exterior de la Generalitat y este martes anunció que reactivaba el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat).

Lo último en España

Últimas noticias