España
Elecciones generales 2019

Rivera descarta el pacto con Sánchez y afirma que lo vigilará desde la oposición

El presidente de Ciudadanos rechaza una reedición del Pacto del Abrazo que firmó con Pedro Sánchez en la investidura fallida de 2015 y obliga al líder socialista a pactar con Podemos y cuatro fuerzas nacionalistas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha descartado un pacto con Pedro Sánchez pese a la holgada victoria de los socialistas en las generales de este domingo. Así, el líder naranja ha afirmado que su partido vigilará desde la oposición al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quien no necesitará a los independentistas, y ha asegurado que C’s «más pronto que tarde» gobernará.

En estos términos se ha pronunciado Rivera, tras conocer los resultados y salir a la puerta de la sede nacional de C’s en el barrio de Ventas de Madrid. Allí se ha dirigido a cientos de afiliados que le esperaban ondeando banderas del partido al grito de «¡Presidente!, ¡presidente!».

De esta manera, rechazando una reedición del Pacto del Abrazo que firmó con Pedro Sánchez en la investidura fallida de 2015, Rivera obliga al líder socialista a pactar con Podemos y cuatro fuerzas nacionalistas para poder gobernar.

Con los «nacionalistas»

 «La mala noticia es que Sánchez e Iglesias van a formar Gobierno con los nacionalistas, pero hay una buena noticia: que hay un proyecto ganador que ha sacado un 80% más de escaños que hace poco más de dos años», destacó Rivera, aludiendo a su ascenso de 32 diputados a 57.

Rivera habló de «nacionalistas» y no de independentistas, porque en el cuartel general de la formación naranja ya que saben que Sánchez no necesitará a los separatistas catalanes para llegar a los 175 escaños y lograr la investidura en segunda vuelta (la primera la perdería al no llegar a 176) con más ‘síes’ que ‘noes’. Para alcanzar esos 175, el PSOE (123 escaños) cuenta con los 42 de Podemos y En Comú, los seis del PNV, los dos de Coalición Canaria, el diputado del PRC de Miguel Ángel Revilla y el de Compromís .

El presidente naranja valoró que Ciudadanos  ha convertido en «la casa común del proyecto constitucionalista», al quedar muy cerca del PP en número de votos en el mapa nacional e incluso superándolo en varias comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón, Baleares y Comunidad de Madrid.

El presidente de Ciudadanos ha prometido hacer «una oposición leal a la Constitución, la economía de mercado, Europa, la sociedad del bienestar, los valores constitucionales y España». «A los que gobiernan los vamos a vigilar muy de cerca» y «los líderes de la oposición van a ser los diputados de C’s», ha subrayado entre aplausos de los suyos.

«Gobernar España»

Además, Rivera se ha mostrado convencido de que Ciudadanos acabará por «gobernar España» y ha enfatizado que los resultados cosechados en esta jornada electoral no hacen más que refrendar su condición de «proyecto ganador» y darle «un salto cualitativo».

«Os prometo que más pronto que tarde (…) vamos a gobernar España», ha concluido Rivera antes de despedirse de sus militantes, entre los que estaban algunos de muy reciente afiliación, como los ex presidente populares de la Comunidad de Madrid y Baleares, Ángel Garrido y José Ramón Bauzá, respectivamente.

El partido naranja, que fue cuarto con 32 diputados y 3.141.570 votos en los comicios de 2016, ha ganado 25 parlamentarios y se ha convertido en tercera fuerza superando a Podemos y sus confluencias y, sobre todo, ha dado un paso de gigante para ser la referencia del centroderecha en España. Así, ha quedado sólo nueve escaños por debajo del PP, con menos de un punto de diferencia, esto es, poco más de 200.000 votos.