España

El Rey pide ante las Naciones Unidas «transformar el mundo» eliminando los «excesos»

Felipe VI intervino este viernes ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Allí, en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible, ante más de 150 jefes de Estado y de Gobierno para fijar la nueva agenda mundial que sustituirá a los Objetivos del Milenio, el Rey pidió eliminar los «excesos» que se cometen en el actual modelo de crecimiento.

Don Felipe entiende, y así lo expresó, que «la globalización de las finanzas, de la tecnología o de la información deben ir acompañadas por la globalización de la solidaridad». A su juicio, la solución pasa por «corregir y perfeccionar», manteniendo las «fortalezas» y «eliminando» los abusos.

Para el Rey, urge «transformar el mundo» y librarlo de la «pobreza extrema y del hambre que todavía hoy afligen a una buena parte de la humanidad». Afirmó que «todos somos responsables» de la «culminación con éxito» de la nueva agenda y se comprometió a que que España trabajará para que «así sea».

El monarca, que momentos antes había escuchado en esa misma sede al Papa, acudió acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y aprovechó para mantener reuniones con el primer ministro de Líbano, Tamam Salam, o con José Manuel Santos, presidente de Colombia, a quien felicitó por su acuerdo de paz con las FARC.