España
Cuesta de Moyano

Revolución en la Cuesta de Moyano: Almeida abrirá en 2025 un nuevo espacio cultural por sus 100 años

El alcalde de Madrid prepara una vuelta de tuerca en la castiza Cuesta de Moyano. José Luis Martínez-Almeida avanza este domingo que este emblemático punto de la ciudad tendrá un nuevo atractivo en 2025, año del centenario de estas casetas. Se instalará un nuevo centro cultural para acompañar a estos 30 puestos de madera que abrieron en 1925 bajo el diseño del arquitecto municipal Luis Bellido.

La última reforma de la zona se realizó en 2007. Se peatonalizó esa calle y se reforzó su imagen de paseo arbolado en el que la cultura y la literatura son el elemento vertebrador. La Dirección General de Patrimonio Cultural está trabajando actualmente en la instalación en este espacio de un café cultural polivalente. Se pretende dar un plus a este polo de atracción cultural para los viandantes de todas las procedencias. Ya la alcaldesa Manuela Carmena trazó un plan para revitalizar este enclave, pero no fue capaz de completarlo y el PP y CS han optado por una hoja de ruta nueva.

Se tratará de un elemento ligero de usos múltiples, cuya programación facilite la dinamización de este importante bastión cultural de la ciudad. Estará compuesto de varios espacios interrelacionados y configurables que albergarán pequeñas obras de teatro, coloquios, recitales, presentaciones literarias, etc. Por su tamaño, así como su filosofía y materiales, la cafetería literaria pretende integrarse, sin estridencias, en un entorno de excepcional interés patrimonial.

La Cuesta de Moyano se encuentra dentro del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural, el 25 de julio de 2021. Para la correcta integración en la zona de este nuevo centro se han realizado varios estudios en profundidad. En concreto, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Consistorio de la capital está ultimando la redacción del proyecto, siempre en paralelo con la redacción de una Evaluación de Impacto Patrimonial, un punto recomendado por la propia Unesco y sus organismos asesores (Icomos). Una vez finalizada la redacción del proyecto, el plan ha de contar con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Casetas

Por otra parte, la Junta Municipal del Distrito de Retiro ha sacado a concurso las casetas 7, 18 y 23 de la Cuesta de Claudio Moyano para la venta de libros. Estos puestos están actualmente vacíos. Ahora vuelven a salir al mercado por un plazo máximo de diez años sin posibilidad de prórroga. El objeto de la concesión es la venta de libros, de los que al menos el 50% han de ser usados o antiguos. Las condiciones de la concesión fijan que los establecimientos tienen que estar abiertos todo el año, no pudiendo cerrar anualmente más de un mes sin autorización del concejal de Retiro. Al menos tendrán que abrir ocho horas diarias durante seis días de la semana.

Más imágenes del proyecto.

En los criterios para encontrar adjudicatario, la oferta económica pesa un máximo de 80 puntos y la experiencia previa en librerías tendrá un máximo de 20 puntos. Se establece como punto de partida para los solicitantes un canon fijo anual mínimo de 3.208 euros. Desde 1986 no se había sacado licitación de casetas.

Demandas

Esta medida se añade a la exención del pago del canon municipal para 2020 y 2021. Los Acuerdos de la Villa suscritos por unanimidad de los grupos políticos en 2020 determinaron que la pandemia hacía necesaria este gesto. Además, desde 2019, la Junta Municipal de Retiro colabora en la realización de diversas actividades socioculturales con la Asociación Soy de la Cuesta para la dinamización de este espacio de la ciudad de Madrid.

Por su parte, la fundadora y directora de la asociación ciudadana Soy de la Cuesta, Lara Sánchez, destacó recientemente la importancia de que la Cuesta de Moyano cuente con buenas señales en su entorno, más luces e impulsar el café literario. Mejorar la iluminación es clave para las tardes de invierno y otoño. Además, hay que luchar contra el «vandalismo que sufre Moyano constantemente». No obstante, estos ataques han bajado por una carta pública que hicieron a los grafiteros.

Posibles usos del nuevo centro.

Sánchez subraya que hay que señalar con carteles la existencia de la Cuesta de Moyano en sus alrededores. En particular, en las salidas del Metro para que los viandantes acudan a este «emblema de la ciudad, único en Europa». «No existen en Europa 29 casetas alineadas, a pie de calle, abiertas todos los días del año y ofreciendo géneros del libro tan diversos y a todo precio», valora Sánchez.

Pide reforzar la apuesta por la regeneración con «libreros nuevos» que le den vida a estas casetas de una forma más regular y no sólo por «romanticismo». Concluye aplaudiendo una «muy buena voluntad» por parte de las áreas de Cultura y de Comercio con la exoneración del canon y con apoyos mediante subvenciones nominativas. Sin embargo, pide el fin del «letargo» de este rincón de la ciudad.