España
EN GINEBRA

Se retrasa a mañana la reunión Junts-PSOE en Suiza con verificador por problemas de agenda de Puigdemont

El ex presidente de la Generalitat ha pedido postergar el encuentro por tener un compromiso en el Parlamento Europeo

La reunión «bilateral» entre Junts y el PSOE con verificador internacional, que estaba fijada para este lunes, se retrasa a mañana martes por problemas de agenda de Carles Puigdemont. El ex presidente de la Generalitat y eurodiputado pidió postergar el encuentro que tendrá lugar en Ginebra (Suiza), tal como adelantó OKDIARIO, por tener que participar de una comisión en el Parlamento Europeo. De momento, sólo está confirmada la presencia de Santos Cerdán por parte del PSOE, a la espera de saber si también acudirá el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, una figura en la que sí confían los independentistas.

La mediación de terceros en reuniones a celebrar en el extranjero fue una de las condiciones que introdujo Junts en el pacto que negoció con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. La figura de los verificadores internacionales en reuniones bilaterales a realizar fuera de España conlleva la aceptación, por parte del Gobierno sanchista, de la tesis raíz del independentismo, esto es: que existe un conflicto político entre el Estado español y Cataluña, y que, por tanto, ambos son sujetos políticos pares en un diálogo bilateral.

De paso, la aceptación de esta misma tesis apuntala la amnistía, en tanto que al aceptar el Gobierno que existe un conflicto, los delitos imputados a los condenados y procesados por el procés no serían tales, sino fruto de una actuación legítima. De ahí la insistencia que puso Junts en esa condición cuando negoció con el PSOE el pacto de investidura. Y Sánchez aceptó, lo que ha hecho que la Judicatura en pleno haya denunciado ese acuerdo entre los socialistas y Junts, por considerar que dinamita el Estado democrático de Derecho al atacar directamente la independencia del Poder Judicial.

La votación de investidura de Pedro Sánchez se consumó el pasado jueves. El viernes juró su cargo ante el Rey. Para entonces, PSOE y Junts ya tenían decidida la primera reunión con verificadores. El lugar fijado para el encuentro ha sido Ginebra, en Suiza. El día inicialmente señalado era este lunes, pero Puigdemont ha alegado problemas de agenda y se ha pospuesto al martes. Marca el paso a Sánchez. El lunes, Carles Puigdemont tiene fijada una sesión del Europarlamento, una comisión a la que no quiere faltar.

Los asistentes

Como avanzó OKDIARIO, esta primera reunión será privada, no secreta. Por parte de Junts acudirán su líder, Puigdemont; el secretario general del partido secesionista, Jordi Turull; y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras. Por parte del PSOE hay un nombre confirmado: el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, -hombre de la máxima confianza de Sánchez y su negociador en distintos pactos- y otro probable, el del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

A fata de que se conozcan los nombres de los designados como verificadores, sí se sabe de antemano cuáles son sus perfiles. «De primer nivel, que ofrezcan garantías en el ámbito de la mediación internacional», han dicho desde Junts. Desde el partido de Puigdemont subrayan también cuál será la función de estos mediadores: ser fedatarios de cómo se desarrolla el cumplimiento del pacto suscrito entre el PSOE y Junts, «qué se cumple y qué se incumple» de la gruesa lista de cesiones aceptadas por Pedro Sánchez para mantenerse en La Moncloa.

Los de Puigdemont se sienten con poder reforzado para sentarse en esta primera reunión con verificadores: está fresca la imagen de Pedro Sánchez aguantando en su escaño del Congreso el reguero de advertencias que le lanzaron los portavoces de Junts y de ERC en el debate de investidura. La respuesta de Sánchez dejó claro que es consciente de lo evidente: su estancia en La Moncloa es rehén de sus socios independentistas.