La primera reunión Junts-PSOE con verificador: lunes 20N en Ginebra con Puigdemont y quizá Zapatero
En las reuniones también participarán Jordi Turull, Míriam Nogueras y Santos Cerdán
La primera reunión entre Junts y el PSOE con verificador internacional para analizar los acuerdos alcanzados tendrá lugar en Ginebra (Suiza) el próximo lunes 20 de noviembre y será privada, no secreta. Según informan en primicia fuentes conocedoras de la negociación a OKDIARIO, por parte de Junts la alineación estará formada por su líder, Carles Puigdemont; el secretario general de Junts, Jordi Turull; y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras. Por parte del PSOE hay un nombre confirmado: el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, -hombre de la máxima confianza de Sánchez y su negociador en distintos pactos- y otro probable, el del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
En la alineación del PSOE podría entrar Félix Bolaños, aunque su credibilidad ante ojos de Junts está por los suelos, lo contrario a la figura de Zapatero, del que sí se fían. Tal como adelantó este periódico, ambos partidos han acordado que sea Suiza el país que acoja el primer encuentro para encauzar «la solución» a «un conflicto histórico», según se recoge en el documento que han firmado este jueves los dos partidos en Bruselas. Como notario del encuentro, asistirá un verificador «que no puede ser ni catalán ni español, y por lo tanto tiene que ser internacional», según especificó Puigdemont.
Lo que aún se desconoce es el nombre de ningún verificador internacional que intermediará en las negociaciones entre ambas instituciones fuera de nuestras fronteras y en las que estará Puigdemont. Sólo se conocen las características que tienen sus perfiles: «De primer nivel, que ofrecen garantías en el ámbito de la mediación internacional». Su trabajo, según Borrás, será comprobar «qué se cumple y qué se incumple».
Es la enésima humillación con la que tienen que tragar los socialistas, hasta el punto de que Bolaños ha evitado hablar de verificadores y ha preferido usar el eufemismo de «acompañante». «Es normal que los partidos políticos colaboren con expertos que no son españoles para otras materias. Aquí se trata precisamente de eso, de un acompañante que sea capaz de ir desencallando problemas cuando se produzcan y de ir acompañando a las partes e ir verificando esos acuerdos que se producen», dijo para justificar la ignominia de tener que rubricar un acuerdo en el extranjero por el simple hecho de que Junts no se fía del PSOE.
Avances desde la «desconfianza»
En estas reuniones se tratará la aplicación de la Ley de Amnistía que ambos partidos -además de, por otro lado, ERC- han venido negociando en las últimas semanas, desde que Sánchez vio que los siete votos de Junts le eran obligatorios para poder ser investido. Además, otro de los puntos clave del acuerdo firmado por ambos partidos es el de la aspiración, en este caso de Junts, de tratar un referéndum separatista en los próximos años. Tal y como contó OKDIARIO, se planteará el «reconocimiento nacional» de Cataluña. En este sentido, las formaciones abordarán dos vías, siendo la de Junts la de «proponer la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña», amparado en el artículo 92 de la Constitución.
Por su parte, «el PSOE defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña», según figura en el documento que ambos partidos rubricaron.
Los contactos entre ambos partidos avanzan de forma lenta pero firme. Los hechos han venido demostrando que Junts está consiguiendo sacarle al PSOE todas las concesiones a las que aspiraban a corto plazo pero, al mismo tiempo, siguen prefiriendo avanzar de forma lenta, dada la desconfianza que les produce el historial de Pedro Sánchez a la hora de cumplir lo que promete. «La desconfianza es máxima, el escepticismo es absoluto, sabemos a quién tenemos delante», son palabras que ha pronunciado Laura Borrás, presidenta de Junts, y que resumen el sentir de los principales dirigentes de la formación independentista a la hora de acercarse a una negociación seria con Pedro Sánchez.
Temas:
- Junts
- Ley de Amnistía
- PSOE