La resistencia del PP a concretar una ‘memoria económica’ encalla la negociación con C’s
La negociación entre Partido Popular y Ciudadanos ha encontrado este miércoles un nuevo freno: la falta de concreción económica del PP a la batería de medidas planteadas por Ciudadanos.
«Tiene que haber un compromiso económico para muchas de las propuestas que Ciudadanos está poniendo encima de la mesa», ha admitido el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
Desde la formación naranja se advierte al PP de que no firmarán una mera»declaración de intenciones» sin compromisos económicos que lo respalden.
En concreto, Villegas se ha referido a algunas propuestas que Ciudadanos ha puesto este miércoles como ‘líneas rojas’ en la mesa de negociación: un plan de choque social, en el que se incluye el complemento salarial y las medidas de lucha contra la pobreza infantil, la igualación de permisos de maternidad y paternidad, un refuerzo contra el fracaso escolar y la ampliación de la educación de 0 a 3 años. Desde la formación centrista se ha evitado concretar, en cambio, en cuánto cifran ellos la puesta en marcha de estas medidas.
7.300 millones: amnistía y diputaciones
Según el plan económico de Ciudadanos, las cinco propuestas que el los de Rivera han puesto sobre la mesa de negociación con el PP sumarían 7.300 millones de euros.
Villegas ha asumido que «el momento presupuestario es complicado» pero ha avisado con dureza a los populares de que el compromiso de la negociación exige firmar medidas concretas. En caso contrario, los centristas amenazan con no firmar el acuerdo, que se cerrará previsiblemente a finales de semana. Desde Ciudadanos ya habían advertido que únicamente darían luz verde, en su caso, a un acuerdo en conjunto, y no a propuestas por separado.
«Si no tienen dinero, nosotros les decimos de dónde sacarlo», ha advertido el dirigente ‘naranja’, que ha aprovechado para instar al PP a recuperar el dinero de la amnistía fiscal-2.800 millones de euros- para destinarlo a estos fines sociales o a suprimir las diputaciones, dos reclamaciones que generan ‘choques’ con los populares.
El PP recuerda que hay que ajustarse a Bruselas
Desde el PP, por su parte, han admitido que en la negociación «han aparecido algunas dificultades nuevas», en referencia a las exigencias planteadas por Ciudadanos.
Los populares han reclamado prudencia para fijar el presupuesto que, en todo caso, aclaran, dependerá de los compromisos con Bruselas.
«Vamos a abordar el tema presupuestario, pero no vamos hacer ni a plantear ningún acuerdo que rompa nuestros compromisos con los españoles y con la UE», ha advertido Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización del PP.
Maíllo ha insistido en que desde su partido no harán planteamientos «estratosféricos» que generen «frustración» ni incumplan la senda de estabilidad presupuestaria: «Como no somos Podemos, apelo a la responsabilidad de Ciudadanos», ha subrayado.
Los populares se resisten a aceptar la supresión de diputaciones que les reclama Ciudadanos, aunque sí se abren a una mayor racionalización de su gasto, como ya avanzó OKDIARIO.
«Creemos que quince millones de españoles tienen derecho a recibir servicios públicos de calidad», ha resuelto Maíllo, que ha recordado a Rivera que la eliminación de estos organismos ha sido siempre una reclamación de los nacionalistas.
En el PP tampoco quieren oir hablar de la amnistía fiscal, que, destacan, permitió aflorar dinero que «de otra manera no hubiese sido posible».
Los populares supeditan la negociación de las cuantías al crecimiento económico y empleo, las únicas vías, afirman, para sostener otras partidas.
En el PP ven en esta nueva exigencia de Ciudadanos una disposición a suscribir un acuerdo de gobierno, como es intención de Rajoy y que, a día de hoy, los de Rivera rechazan.
Lo último en España
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»
-
200 garajes enfangados en Catarroja hacen peligrar la estructura de los edificios: «Pueden derrumbarse»
-
El sobrecogedor relato de la DANA de Santiago Posteguillo: «Es cruel no avisar y peor no ayudar»
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Fin de semana taurino en Aragón por la DANA en Pina de Ebro y Alagón: «Toda ayuda es poca»
Últimas noticias
-
ASIMA envía un tráiler con productos para los afectados por la DANA en Valencia
-
Terremoto en la Premier con el Manchester City: 16 equipos votan en su contra
-
Ni fuego alto ni mucho aceite: el sencillo truco de los chefs para que nunca se queme la tortilla de patatas
-
Cambio confirmado en los premios de la Lotería de Navidad 2024: así queda el Gordo
-
El regreso de Le Normand, muy cerca: ya entrena con casco