España
Votación sin garantías

El referéndum del casoplón lo controla Echenique sin supervisión de auditores externos a Podemos

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La consulta sobre la dimisión de sus cargos de Pablo Iglesias e Irene Montero no cuenta con garantías que avalen los resultados. El partido decidió prescindir de auditores externos en ciertas votaciones, una figura imprescindible para asegurar la validez y neutralidad en estos procesos. En el caso concreto del plebiscito del chalé son los propios empleados de Podemos y, más en concreto, de la secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique.

Hace un tiempo, Podemos implantó el sistema de software libre para votaciones telemáticas ideado por Agora Voting/nVotes, una de las empresas que ha supervisado otros procesos de la formación, como las primarias.

Tras instalar el nuevo sistema, Podemos contrató precisamente con esta compañía un curso de formación y certificación de sus empleados como «técnicos de autoridad novel de votación». El importe de este curso ascendió a 18.150 euros, y buscaba prescindir de un control externo que, desde entonces, quedaría por completo en manos del propio partido.

Relación tensa con los auditores

La relación de Podemos con sus antiguos auditores ha sido ciertamente conflictiva. El año pasado, Openkratio- otra de las empresas que tutelaban los procesos de votaciones- rompió la relación tras detectar varias irregularidades en Vistalegre 2 -la asamblea que revalidó el liderazgo de Pablo Iglesias- e informar al partido de la necesidad de efectuar mejoras. La formación se negó.

Entre esas irregularidades se cuestionaba el censo, la neutralidad y la falta de garantías.