ELECCIONES 10-N

Las redes reaccionan a la dimisión de Rivera recordándole a Rufián que iba a dejar su escaño en 2016

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo).

Los resultados de las elecciones generales de este domingo 10-N han dejado una España más ingobernable que antes. El PSOE gana, pero perdiendo tres escaños, y el PP repunta logrando 22 escaños más. Pero lo más destacado es el impresionante auge de Vox (pasa de 24 escaños a 52) y el brutal descalabro de Ciudadanos (de sus 57 diputados pasa a 10).

Esta caída de la formación naranja ya ha tenido su primera, y fundamental, consecuencia: Albert Rivera ha dimitido como presidente del partido, ha renunciado a su acta y ha abandonado la política. "Nunca me he escondido y por eso dimito como presidente de Ciudadanos, renuncio a mi acta como diputado y dejo la política", ha dicho Rivera.

Diputados de la propia formación, ex diputados y políticos de signo contrario han felicitado la labor de Rivera y han celebrado este acto de "responsabilidad" del ex líder de Ciudadanos abandonando el cargo. En redes sociales es el tema más comentado del día bajo los hashtag #AlbertRiveraDimision y #dimitealbertrivera.

Precisamente en Twitter han rescatado declaraciones de otros líderes políticos para comparar las promesas de unos con lo que ha hecho hoy Albert Rivera. El líder de Ciudadanos insinuó en campaña electoral que si su partido bajaba del 10% dimitiría, algo que ha cumplido este lunes. De promesas incumplidas de políticos estamos hartos, pero lo cierto es que Rivera ha cumplido.

Así, las redes recuerdan cómo Gabriel Rufián aseguró que llegaba a la política nacional sólo por 18 meses y que después se volvería a Cataluña. En una entrevista que concedió en 2015, meses antes de ser elegido diputado en el Congreso, el portavoz de ERC en la Cámara Baja decía que preveía una estancia corta en Madrid de "18 meses" porque era "lo que está pactado" e iba a "cumplir los tiempos".

Gabriel Rufián entró en el Congreso tras las elecciones generales de diciembre de 2015, prometió estar sólo 18 meses. A noviembre de 2019 sigue siendo diputado en la Cámara Baja.

Por otro lado, los internautas también recuerdan otra promesa incumplida de Pablo Iglesias. Durante un programa de Salvados emitido el 26 de octubre de 2014, el líder de Unidas Podemos decía que si no ganaba las elecciones se planteaba dimitir: ""Si no gano las próximas elecciones generales, igual me voy".

Iglesias dijo que la Presidencia del Gobierno era su objetivo y en las elecciones de 2015 obtuvieron su mejor resultado histórico: 71 escaños. Eso sí, muy lejos de ganar los comicios y no se produjo ninguna dimisión.

Lo último en España

Últimas noticias