Podemos Comunidad de Madrid

Ramón Espinar consigue el título de diputado de Podemos más vago en la Asamblea y el Senado

El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid cobra más de 6.000 euros al mes

Ramón Espinar acumula tres cargos y Tania Sánchez le dijo que sólo se pueden tener dos

Ramón Espinar Pablo Iglesias
Ramón Espinar y Pablo Iglesias.

Ramón Espinar es el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y en el Senado con menos iniciativas. A escasos cinco meses del término de la legislatura en la Cámara autonómica, el político, que ha terminado su baja por paternidad, sólo ha emprendido siete iniciativas parlamentarias.

Como consta en la página web oficial de la Asamblea de Madrid, Espinar ha registrado siete peticiones, de las cuales, cinco no se admitieron a trámite por la Mesa del hemiciclo. Dos de las iniciativas han sido preguntas de contestación oral en el Pleno y cuatro, comparecencias. Únicamente ocho parlamentarios autonómicos de la oposición tienen menos iniciativas (uno de Ciudadanos y siete del PSOE), aunque muchos de estos casos se explican porque algunos son miembros de la Mesa de la Asamblea y están centrados en esto. No es el caso de Espinar que forma parte de la oposición.

Asimismo, como publicó OKDIARIO, Espinar se supera en el Senado donde es el senador menos activo de toda la oposición. Espinar ha impulsado 66 iniciativas, muy lejos de otros miembros de su grupo, como María Isabel Mora, que destaca, por ejemplo, con 1.440: 513 preguntas orales en comisiones, 750 preguntas con respuesta escrita al Gobierno o 177 solicitudes de informes.

En lo que respecta a la cámara autonómica, Espinar esperó un año para emprender su primera petición. Fue en mayo de 2016 con una pregunta sobre «el efecto en los servicios públicos y el tejido productivo de nuestra Comunidad del anuncio del recorte de gasto público para ajustarse a los objetivos de déficit de la Unión Europea anunciado por el Ministro de Economía en funciones Cristóbal Montoro». No fue admitido a trámite. Tras ello, Espinar insistió con otra pregunta reformulada sobre el mismo tema que sí fue admitida.

Un año después, en abril de 2018, Espinar pidió sin éxito tres comparecencias sobre «las informaciones de la posible falsificación del expediente académico de Cifuentes en su máster en Derecho Autonómico cursado en la Universidad Rey Juan Carlos». Era una solicitud en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad. Quería el desfile por la Asamblea del rector de la URJC y las tres miembros del tribunal de la expresidenta.

6.413,98 € mensuales

Como senador, el dirigente de Podemos cobra una asignación común de 2.842,05 euros brutos al mes, en catorce pagas, a la que hay que sumar 2.694,15 euros como portavoz. Además, se añaden 877,78 euros en concepto de ‘indemnización’ para los senadores que, como es el caso, han sido elegidos por la circunscripción de Madrid y con la finalidad de “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”. Esta última cantidad está exenta de tributación.  En total, 6.413,98 euros mensuales.

Además, los senadores tienen a su disposición 150 euros diarios para dietas en el caso de desplazamientos al extranjero y 12o en el de viajes dentro del territorio nacional. El Senado cubre también los gastos de sus señorías en transporte y entrega a los senadores una tarjeta-taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros para sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid.

Los senadores también tienen a su disposición un teléfono móvil corporativo, “en el que reciben las convocatorias de la Cámara por SMS y una tableta para la presentación electrónica de iniciativas”, señala la Cámara. Además, determinados senadores tienen la posibilidad de contar con “personal de confianza” para “apoyarles en el ejercicio de su función”.

Lo último en España

Últimas noticias