El ‘black’ Espinar acumula tres cargos en Podemos y Tania Sánchez dice que sólo se pueden tener dos

tania-sanchez-griso
La diputada de Podemos en el Congreso, Tania Sánchez, en 'Espejo Público' (Foto: Twitter)
Gonzaga Durán

La diputada de Podemos en el Congreso, Tania Sánchez, ha cuestionado este martes el hecho de que el portavoz de su partido en el Senado, Ramón Espinar, mantenga su cargo después de haber ganado las primarias de la formación morada en la Comunidad de Madrid con su candidatura de Juntas Podemos.

«Lo que deberíamos debatir es si Ramón Espinar va a dejar de ser senador o no», ha asegurado Sánchez en una entrevista concedida a Espejo Público, debido el dirigente podemita «acumula tres cargos» ahora mismo dentro del partido.

En este sentido, la dirigente de la formación morada ha explicado que en los documentos internos aprobados se especifica que «no se pueden tener más de dos cargos» dentro de Podemos.

Y es que Espinar sería, en estos momentos, el secretario general de Podemos en la Comunidad, portavoz en la Cámara Alta y diputado en la Asamblea de Madrid.

«Se debe cumplir los documentos y no debatir cosas que no estaban en el debate», ha advertido Sánchez.

Defiende a José Manuel López

Por otro lado, la diputada en el Congreso estaría defendiendo al portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, debido a que estaba también integrado en la candidatura de Rita Maestre y de la propia Tania Sánchez, Adelante Podemos.

«Cuando uno compite en un proceso de primarias y participa con un nivel alto de protagonismo en esas primarias y pierde tiene complicado seguir al frente y seguir siendo uno de los dirigentes fundamentales cuando ha perdido el proceso», avisaba este lunes Espinar a Manuel López.

En este punto, Sánchez ha señalado estar «sorprendida» por estas declaraciones, alegando que «nos hemos sometido a un proceso de elección de órganos en el grupo parlamentario» cuya renovación no tendrá lugar «hasta el próximo mes de junio».

«Si el Consejo Ciudadano autonómico quiere hacer algún cambio, lo tendrá que plantear», ha agregado, recalcando a su vez que Manuel López «recibió el respaldo de los militantes en las primarias».

«Los inscritos han votado con libertad»

A la hora de analizar los resultados de la votación de las primarias en Madrid, la mandataria podemita ha manifestado estar «muy orgullosa» de la campaña de su candidatura, abogando por lograr «un Madrid fuerte para ganar al Partido Popular» y mostrándose confiada en que «se cumplan» todas la propuestas realizadas durante la campaña interna.

Sin embargo, Sánchez ha negado que el pelotazo inmobiliaria de Ramón Espinar que se reveló en pleno proceso de primarias haya afectado a los resultados finales.

«Los inscritos de Podemos son personas que han votado con libertad y que han elegido la dirección más adecuada para Podemos», ha apostillado.

Por último, la diputada del partido liderado por Pablo Iglesias se ha pronunciado sobre el próximo congreso, denominado Asamblea Ciudadana Estatal, que celebrara Podemos a principios de 2017 para redefinir su estrategia política y su modelo organizativo.

«Nosotras hemos defendido un Podemos que se parezca mucho al Podemos original, que recupere la ilusión y que tenga una firme voluntad de ganar», ha indicado, añadiendo que «de la voluntad sobre el proyecto político que va a defender Pablo en Vistalegre tenéis que preguntarle a Pablo», en alusión al secretario general de su partido.

Cabe recordar que el secretario Político y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, aseguró este lunes que asumía el reto de «de defender las ideas» que cree «mejores» para la formación morada.

Sin embargo, no aclaró si estaría dispuesto a postularse para ofrecer una alternativa a Pablo Iglesias al frente del partido, pese a que sus más cercanos dentro de Podemos estarían presionándole para disputarle el liderazgo a Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias