Rajoy: «El referéndum en Cataluña no se va a celebrar, lo sabe todo el mundo»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que no se celebrará ningún referéndum unilateral para consultar a los catalanes sobre la independencia. «El referéndum en Cataluña no se va a celebrar. Eso lo sabe todo el mundo», ha asegurado en una entrevista en La Razón.
Rajoy ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont avanzar hacia «una etapa en la que prime el diálogo» y dejar atrás los mensajes sobre un hipotético referéndum sobre la independencia que, según indica, también «quienes han hecho de ello su único discurso político» saben que no se va a celebrar. «Por eso yo pediría que no se dieran más pasos en la mala dirección y pudiéramos avanzar en otros asuntos que interesan, y mucho, a los ciudadanos de Cataluña», ha insistido.
En este sentido, ha afeado a Puigdemont y al presidente vasco, Iñigo Urkullu, su negativa a asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, algo que implica, según Rajoy, «renunciar a participar en el diseño de políticas que son de enorme interés para los ciudadanos» y no participar del «espíritu de cooperación».
Apoyo a Cospedal
Respecto del Congreso del Partido Popular, que se celebrará el próximo 10 y 12 de febrero en Madrid y en el que, entre otros asuntos, se debatirá sobre la acumulación de cargos, el presidente del Gobierno ha reconocido que «hay opiniones para todos los gustos» sobre la actual situación de la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, quien es también secretaria general del PP y presidenta del PP en Castilla-La Mancha.
Aún así, ha subrayado que con la situación actual «hasta ahora no le ha ido tan mal» al partido y ha elogiado el trabajo «extraordinario» de Cospedal «en unas circunstancias que han sido cualquier cosa menos fáciles».
Para Rajoy, el PP actualmente «no tiene problemas internos y los que tiene los intenta solucionar de la manera más inteligente e integradora posible» y se ha mostrado convencido de que el congreso del partido servirá para «renovar estructuras, fijar nuevos objetivos y ver qué es lo que está pasando en España y en el mundo».
En cuanto a la creciente presencia mediática del expresidente José María Aznar, el actual presidente lo ha valorado positivamente porque «todo lo que contribuya al debate de ideas es bueno y útil para el PP» y ha subrayado que el partido es «uno de los más importantes y sólidos de Europa» y «el gran instrumento político del centro-derecha».
Lo último en España
-
Así es cómo puedes conseguir entradas para el concierto de Rosalía en Madrid: precio, fechas y dónde comprar
-
Tezanos ha cobrado más de 700.000 € como director del CIS y otros 146.000 en subvenciones para su negocio
-
Moncloa dice que Bolaños se interesó por una obra de la trama en Almería porque «pasa allí sus vacaciones»
-
Sánchez blinda a Salazar, clave en las primarias, pese a que la norma del PSOE obliga a llevarlo a la Fiscalía
-
Ábalos: «Todos en el PSOE, no sólo Ábalos y Koldo, cobraban en efectivo»
Últimas noticias
-
A qué hora es el sorteo de la Copa del Rey: cuándo es y dónde ver en directo gratis por TV y online en vivo
-
El Ibex 35 sube un 0,14% en la apertura y mantiene los 16.700 puntos, a la espera de la Fed
-
Así es cómo puedes conseguir entradas para el concierto de Rosalía en Madrid: precio, fechas y dónde comprar
-
Los OK y KO del martes, 9 de diciembre de 2025
-
El ParcBit, la vanguardia innovadora de las Islas Baleares