rajoy no será presidente:

Sánchez le abre la puerta de salida a Rajoy de Moncloa: el PSOE votará en contra

Sánchez le abre la puerta de salida a Rajoy de Moncloa: el PSOE votará en contra
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. (Foto: AFP)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obedece a sus barones y garantiza que no intentará formar Gobierno «a cualquier precio». Sánchez se ha dirigido hacia Podemos asegurando que no negociará ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España porque «el referéndum en Cataluña sería el principio de nuevas rupturas». «Con la misma firmeza que digo sí al cambio, también digo que no dialogaremos sobre cuestiones como la integridad territorial de Cataluña. Esta crisis solo se resolverá con un nuevo acuerdo que es la reforma constitucional que proponemos los socialistas y no con un referéndum que rompa España. El derecho a decidir sí, pero el derecho a decidir sobre el futuro de todos los españoles, todos juntos», ha zanjado Sánchez.

En su discurso ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha reiterado que corresponde ahora al PP y a Mariano Rajoy intentar formar Gobierno pero que si no lo consigue, el PSOE tiene «legitimidad» y asumirá su responsabilidad de buscar «una nueva mayoría progresista y de izquierdas». Los socialistas insisten en que no investirán a Mariano Rajoy ni a cualquier otro candidato del Partido Popular, por lo que Rajoy pierde La Moncloa.

El líder socialista ha remarcado página por página y sin salirse del guión el acuerdo suscrito este domingo entre los barones y su ejecutiva por el que se compromete a «no negociar con los partidos que quieran romper España». Para ello, el líder socialista ha avanzado que hablará con «todas» las fuerzas políticas con «luz y taquígrafos» para que los ciudadanos conozcan con total transparencia qué se negocia y qué se acuerda.

De esta manera, el líder socialista ha lanzado un claro mensaje hacia Podemos recordando que no es la primera vez que se discute sobre la integridad territorial de España. «Los socialistas nunca cedimos, no lo hicimos en Euskadi, incluso cuando mataban a compañeros, no lo hicimos en Cataluña y no lo haremos porque nos los proponga un tercero», ha dicho Sánchez.

«A escasas horas de cerrar las urnas algunos gobiernos autónomos llenaron el espacio político de líneas rojas confundiendo la nueva política con la imposición de sus planteamientos, escribiendo desde el día 20 líneas rojas cuando nosotros lo que queremos es construir y escribir un catálogo de todo lo que nos acerca a otras fuerzas políticas», ha comentado el secretario general. «No vamos a buscar ni cordones sanitarios, ni lineas rojas, ni trincheras, ni atalayas. En lugar de confrontar vamos a convocar. Somos el partido con mayor capacidad de diálogo porque somos la centralidad política», ha continuado el socialista.

Según Sánchez, repetir las elecciones supone que los políticos han fracasado en su tarea de entenderse y formar Gobierno y por ello ha reiterado que la última opción de los socialistas sería volver a repetir los comicios. El líder socialista reclama dialogo con el resto de fuerzas: «No vamos a levantar muros entre los españoles, vamos a buscar lo que nos une como sociedad. Por ello, quienes vengan a hablar de lo suyo y sigan levantando barreras nos encontrarán enfrente».

Los socialistas ponen 8 grandes acuerdos encima de la mesa de todas las formaciones que quieran buscar Gobierno: firmar nuevos acuerdos de La Moncloa para una recuperación económica justa que implica una nuevo sistema fiscal y una transición energética justa; un pacto por la educación y la cultura; un acuerdo para reconstruir el Estado del Bienestar e incluir el ingreso mínimo vital; la reconstrucción del Pacto de Toledo para garantizar las pensiones mínimas y suprimir los copagos farmacéuticos; un pacto contra la violencia de género; pacto para reformar la Constitución y convocar un gran acuerdo para Europa.

Lo último en España

Últimas noticias