Rajoy defiende el recurso del Gobierno ante el TC contra la ley vasca de víctimas policiales
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido hoy en el Senado el recuso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la conocida como ley vasca de víctimas policiales.
Rajoy ha expuesto las razones del recurso al senador del grupo vasco, Jokin Bildarratz, quien le ha preguntado sobre los motivos por los que el Gobierno ha recurrido la Ley 12/2016 de «reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999», rehusando alcanzar un acuerdo con el Gobierno Vasco que evitase la judicialización de la norma.
El Gobierno presentó el pasado mes de mayo un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la denominada ley vasca de víctimas policiales aprobada por el Parlamento Vasco el 28 de julio de 2016.
Tras indicar que el Gobierno no rechaza alcanzar acuerdos, Rajoy ha recordado que antes del recurso hubo negociación entre el Estado y el Gobierno Vasco y que ese recurso solo afecta unos artículos y no contra la ley en su conjunto.
Ha afirmado que se interpuso ese recurso porque puede haber vulneración de la Constitución, como así lo puso de manifiesto un dictamen del Consejo de Estado y de los ministerios de Interior y Justicia, entre otros.
Ha precisado que la razón del recurso es la creación de la comisión de valoración, a la que se le atribuye una función jurisdiccional, lo que puede afectar a los derechos fundamentales como la presunción de inocencia, entre otros aspectos. En este sentido ha insistido que es un tribunal quien tiene que condenar y no una comisión de valoración.
Dispuesto a hablar
Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar del tema, «pero, cuando hay derechos que proteger, hay que escuchar al Tribunal Constitucional», ha sentenciado.
Por su parte, Bildarratz ha afirmado que la ley vasca quiere «el reconocimiento y reparación de las víctimas para lograr la dignidad». Ha indicado que esa ley fue consensuada y es integradora, y ha subrayado que el Gobierno al recurrirla «está dejando desamparadas a víctimas que sufren lo indecible»
Ha dicho que la mayor parte de los casos que contemplan esa ley están prescritos y que solo persigue la reparación y el reconocimiento a las víctima de violaciones de derechos humanos.
Lo último en España
-
La Procura homenajeará a la Audiencia Nacional en su 50 aniversario y reivindica su papel para agilizar la ejecución de sentencias
-
Frente Amplio copia el logo de su partido a una formación colombiana afín al comunista Petro
-
Ayuso denuncia ante la Fiscalía amenazas de muerte contra ella en la acampada de Sol
-
Vicente Vallés, sobre el futuro de Pedro Sánchez: «Si no puede gobernar, un buen resultado del PSOE podría frenar el debate sucesorio del partido»
-
El ayuntamiento socialista de Gandía ficha a un ex asesor de Diana Morant en el Gobierno por 47.400 € al año
Últimas noticias
-
Christian Horner desvela que Red Bull intentó fichar a Fernando Alonso en 2025 pero que «alguien» lo vetó
-
Elisabetta Dami, escritora italiana de 68 años: «Sabía que no podía tener hijos, así que inventé a Gerónimo Stilton»
-
En 1539 Hernando de Soto desembarcó en Florida con los primeros cerdos de EEUU: 487 años después gastan 35 millones de dólares para frenar a sus descendientes asilvestrados
-
La CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
-
La Procura homenajeará a la Audiencia Nacional en su 50 aniversario y reivindica su papel para agilizar la ejecución de sentencias