Rahola propone celebrar en Bruselas la investidura de Puigdemont como presidente
La biógrafa de Artur Mas, Pilar Rahola, ya ha encontrado la solución: que los diputados independentistas se trasladen a Bruselas para celebrar allí la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
La periodista ha lanzado la propuesta en su perfil de Twitter con el siguiente mensaje: «¿Y si hacemos la sesión de investidura en Bruselas, con la mayoría independentista? Perdonad, pero alguien tenía que decirlo…»
I si fem la sessió d'investidura a Brussel.les, amb la majoria independentista?
Perdoneu, però algú ho havia de dir…— Pilar Rahola (@RaholaOficial) January 5, 2018
La periodista Pilar Rahola, que lleva años actuando como la portavoz oficiosa de los independentistas, lo ha sugerido así en el siguiente mensaje publicado el viernes: «Debido a la reiterada voluntad opresora del Estado, es imperativo que el presidente Puigdemont no regrese de Bruselas. Necesitamos su voz libre en el corazón de Europa».
Atesa la reiterada voluntat repressora de l'estat, és imperatiu que el President @KRLS
NO torni de Brussel.les.
Ens cal la seva veu lliure al cor d'Europa.— Pilar Rahola (@RaholaOficial) January 5, 2018
Los independentistas ya han anunciado que están buscando fórmulas para que la investidura de Puigdemont pueda celebrarse por vía telemática, es decir, que el candidato participe en el debate desde Bruselas a través del plasma. Algo que supondría una burla al reglamento del Parlament.
Si finalmente esta idea no sale adelante podría abrirse la pugna entre los dos grandes partidos independentistas para imponer a otro candidato: con Oriol Junqueras en la cárcel, ERC defendería la investidura de Marta Rovira, cuyas apariciones en televisión durante la campaña electoral hundieron las expectativas del partido republicano. Por su parte, Junts per Catalunya podría optar por la diputada Elsa Artadi, quien ha actuado como la jefa de campaña de Puigdemont.
Con una dificultad añadida: con cinco diputados en Bruselas y tres en prisión, los independentistas no podrían sumar su mayoría absoluta de 70 escaños, sino que se quedarían en 62. Aún así, superarían a los 57 diputados que suman Ciudadanos, PSC y PP. En cuanto a la marca catalana de Podemos, Catalunya en Comú, todo indica que seguirá apoyando a los independentistas, como ha hecho hasta ahora. El 7 de abril vence el plazo legal para elegir a un presidente de la Generalitat. Si no se ha producido el acuerdo antes, el Gobierno estará habilitado para convocar unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña.
Lo último en Cataluña
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
Últimas noticias
-
Las aulas se sumergen en el mundo de la acuicultura de la mano de los School Trips 2025
-
Cambio radical en la compra: conoce el primer supermercado del mundo sin envases de plástico
-
Cuando Barrios tiene libertad el Atlético fluye
-
El Atlético cumple a secas en Seattle y se cita con el Botafogo
-
El PSOE dice que las cajas retiradas de Ferraz «sólo llevan merchandising del Orgullo 2025»