El radical que pide «una carnicería de fachas» fue candidato en las primarias de Podemos al Congreso

Ver vídeo

José Daniel Soto Vega, el joven radical que amenaza con montar «una carnicería de fachas», fue candidato en las primarias de Podemos al Congreso de los Diputados y el Senado en 2015, por Las Palmas de Gran Canarias.

Desde Canarias, Daniel Soto se ha sumado al llamamiento realizado por Pablo Iglesias para tomar las calles, tras la derrota de Podemos en las elecciones andaluzas, en las que el partido morado perdió 300.000 votos y tres escaños.

Lo ha hecho con varios vídeos en los que asegura que está dispuesto a hacer «una carnicería de fachas» y salir a «matar fascistas. Yo si tengo que morir por la república pues moriré por ella. Yo cojo el fusil y venga, a hacer una cacería bien hecha».

Daniel Soto Vega
Daniel Soto Vega con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Daniel Soto ha colaborado con los círculos de Podemos de Agüimes, Santa Lucía y Las Palmas de Gran Canaria. Aparece entre los firmantes de un manifiesto de apoyo al referéndum ilegal de independencia del 1-O convocado por Carles Puigdemont, hoy huido de la Justicia.

Entre los firmantes del manifiesto también hay varios dirigentes de Bildu y de Podemos, como Teresa Rodríguez, Miguel Urban, Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo. También el padrino de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la Universidad Complutense, Ramón Cotarelo, hoy convertido en estrella independentista de TV3.

En su perfil como candidato de Podemos, Daniel Soto anuncia: «Si salgo elegido, estaré donde se me pida, estaré con las kellys, con los pensionistas, con las feministas, con los trabajadores precarios, con la juventud sin futuro, con los menores de edad desamparados que cuando cumplen 18, no se le da alternativa, con la mujer maltratada, con los barrios marginados y olvidados, con los desahucios sin medida habitacional…»

Daniel Soto Vega
Perfil de Daniel Soto Vega como candidato en las primarias de Podemos al Congreso y al Senado por Canarias.

Después de que se hiciera público el vídeo en el que anuncia que quiere salir a «matar fascistas», ha eliminado su perfil en las redes sociales, en las que publicaba sus fotos con los dirigentes del partido Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez.

José Daniel Soto es también miembro del equipo de 15 personas que elaboró la «Propuesta de un modelo organizativo de Podemos para Canarias», que fue aprobada el año pasado. El documento defiende «la cooperación frente a las dinámicas de confrontación y de creación de trincheras. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y a veces nos peleamos sin saber muy bien por qué; por cierto, algo que puede ahuyentar a mucha gente, especialmente en los círculos». Pero luego Daniel Soto sale a anunciar que quiere echarse a la calle a montar «una cacería de fachas».

El joven fue noticia en la prensa canaria en marzo de 2016, cuando se puso en huelga de hambre y se instaló con un saco de dormir ante el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, para pedir que le dieran ayudas sociales. Según su perfil de candidato, ha estudiado Administración y Gestión de Empresa en un Instituto de Secundaria, pero actualmente no trabaja.

Daniel Soto Vega
Daniel Soto Vega durmiendo en la calle, ante el Ayuntamiento de Santa Lucia (Las Palmas).

Lo último en España

Últimas noticias