Torra se rebela contra la Junta electoral: no quitará el lazo amarillo del Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que mantiene el lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat y ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) protestando por que se exija su retirada.

Ver vídeo

En un comunicado, también ha defendido que la ‘estelada’ es símbolo de un anhelo de libertad y una reivindicación «democrática, legítima, legal y no violenta», y ha criticado que tener que retirarla sería una censura a la libertad de expresión por parte del Estado.

Torra se manifiesta así después de que la JEC ordenara retirar los lazos amarillos y las banderas independentistas alegando que son «símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros altos cargos del Gobierno catalán se exponen a multas de 300 a 3.000 euros e incluso a una denuncia por desobediencia en Fiscalía si no retiran los lazos amarillos y banderas ‘esteladas’ que la Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado quitar de edificios públicos de la Generalitat.

Este miércoles ha concluido el plazo de 48 horas que la JEC dio a Quim Torra para que ordene la retirada de todas las banderas esteladas y lazos amarillos de estas dependencias con el fin de cumplir con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril.

Con esa resolución, el máximo órgano arbitral acepta una petición registrada por Ciudadanos, que se quejaba de la exhibición en Cataluña de símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos en periodo electoral, algo prohibido por el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ha tachado de “ridícula” la pretensión de la Junta Electoral Central y ya ha avisado de que el Govern está trabajando en una “respuesta combativa”.

Lo último en España

Últimas noticias